García, de pie, espera con Martín Fiz la llegada de Juzdado en Helsinki. Archivo

El maratoniano Diego García fallece de un infarto mientras se entrenaba

SAN SEBASTIÁN. ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un infarto repentino que le sobrevino mientras se entrenaba junto al también atleta Alejandro Gómez acabó ayer con la vida del maratoniano Diego García, considerado como el precursor del maratón español por ser el primero que dirigió sus pasos hacia esta prueba en vista de que poco podía hacer en las carreras de 5.000 y 10.000 metros ante el poderío de los atletas africanos.Segundos antes de morir, Diego García le dijo a Gómez: «Para, para, que me encuentro mal»; se quedó pálido y falleció al instante. Los servicios médicos no pudieron hacer nada para recuperarle.

Fuentes de la Policía Municipal de Azkoitia, localidad en la que sucedieron los hechos, informaron que sobre las 13,15 horas los dos atletas estaban entrenándose en la Avenida Loyola cuando a García le sobrevino el infarto. Una dotación de la Ertzaina y una ambulancia medicalizada acudieron al lugar, pero no pudieron salvar la vida del atleta, retirado el año pasado.

García estaba entrenándose junto a su amigo Alejandro Gómez, que hoy iba a correr el medio maratón Azkoitia-Azpeitia, prueba en cuya organización participó García y que se disputará como homenaje póstumo. Incluso atletas que no iban a participar, como Martín Fiz, han anunciado que estarán en la salida.

Aparentemente, Diego García no tenía ninguna dolencia física, aunque en los últimos días no se encontraba bien, según reveló a Efe el que fue su representante, Miguel Ángel Mostaza. «Pero decía que no era nada y no le dio importancia».

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, achacó el suceso a un «posible episodio de muerte súbita originada por una patología congénita que aflora de repente», aunque espera la autopsia. «Sólo la autopsia puede revelar las causas de su muerte porque, así como de otros atletas los médicos nos habían recomendado hacer un seguimiento, de él nunca nos dijeron nada».

Deportivamente, el resultado más destacado de Diego García fue la medalla de plata del Europeo de Helsinki, en un podio histórico para España con el oro de Martín Fiz y el bronce de Alberto Juzdado. Las imágenes de Fiz y García de rodillas esperando a Juzdado y luego abrazados los tres en la línea de meta dieron la vuelta al mundo.