Madrid, en dos horas y diez minutos
Imagen del maratón popular en el Paseo de Coches del Retiro - EFE
atletismo

Madrid, en dos horas y diez minutos

Moses Arusei batió el récord de la prueba madrileña, en la que participaron 16.000 atletas

MADRID Actualizado:

El keniano Moses Arusei, el atleta con mejor marca personal de los 10.500 que tomaron la salida en el maratón de Madrid, se convirtió en el primer corredor que baja de las 2h11 en la carrera madrileña al establecer una nueva plusmarca con 2:10.58, relegando al segundo puesto a su compatriota Thompson Cherogony, vencedor el año pasado.

En categoría femenina revalidó su victoria la etíope Girma Tadesse con un registro de 2h35:28, tras batir en los últimos metros a su compatriota Woldegebriel Teamu, debutante en la distancia.

Vencedor el año pasado con la mejor marca en la historia de la carrera madrileña (2h11:27), Cherogony se entregó en el último kilómetro ante el ataque de Arusei en el punto más duro, a dos kilómetros del final, en la cuesta arriba que conduce al parque del Retiro, donde estaba situada la meta.

Kenia copó el podio masculino con Arusei (que partía con la mejor marca de todos, 2h06:50), Cherogony, y Francis Kiprop. "La carrera de Madrid es buena, pero la segunda mitad tiene muchas cuestas y es dura", comentó el vencedor.

El madrileño Óscar Sánchez Pérez, primer español en cruzar la meta, invirtió un tiempo de 2h29:23.

Más de 16.000 corredores (10.600 en el maratón y 5.400 en la carrera de 10 kilómetros) inundaron el centro de Madrid en una mañana soleada del Domingo de Ramos. El termómetro marcaba 10 grados grados a las 9.00 en la salida y sólo había subido hasta los 12 a la hora en que el vencedor llegó a la meta.

El calor quedó para los corredores populares, los que tardan más de tres horas en cubrir el trayecto de 42,195 kilómetros cuyo tramo más duro es, precisamente, el último. La subida desde la Casa de Campo hasta el parque del Retiro, y en general el perfil accidentado, dificulta la consecución de grandes marcas en Madrid.