«Cefiro» ganador del Premio Young Tiger
«Cefiro» ganador del Premio Young Tiger - Cedida por Revista DC PRO
Carreras de caballos

Un magnífico «Cefiro» se impone en el Premio Young Tiger; el Premio Partipral, para «Astronaut»

El preparador Juan Luis Maroto, con tres triunfos, y el jockey José Luis Martínez, con dos, fueron los protagonistas de la jornada

Javier Fernández-Cuesta
MadridActualizado:

Este domingo se ha celebrado la segunda jornada de la Temporada de Otoño en el Hipódromo de la Zarzuela, con bastante público que ha disfrutado de la emoción del turf en este gran recinto.

Abrió la mañana, el Premio Tattersalls–Biblioteca del Turf «Miguel Ángel Ribera», (Made in Spain), para potros y potrancas de dos años. Distancia 1.200 metros línea recta. Ocho Participantes. La debutante Gadea se mostró netamente superior a sus rivales ganando cómo y cuando quiso por más de siete cuerpos, dejando una grandísima impresión. Segundo llegó Intocable, siendo tercera, tres cuerpos detrás, Mantra. El favorito, Truhan, llegó en penúltima posición.

La segunda carrera fue el Premio Trucial, para potrancas de dos años, nacidas y criadas en España. Trece candidatas tomaron la salida desde el poste de los 1.500 metros. Arbelaiz y La Prima regalaron una emocionantísima llegada, peleando cabeza a cabeza los 200 últimos metros. Por un cuello en el poste de meta Arbelaiz consiguió una meritoria primera victoria. Tercera, cerrando mucho, llegó la debutante Pitia, que le arrebató también por un cuello el puesto a Irene.

La tercera carrera fue el Premio Bobi, hándicap desdoblado segunda parte, para caballos y yeguas de tres años en adelante, sobre la distancia de 2.300 metros. Veinte participantes. Carrera accidentada, que fue parada por los comisarios cuando el lote circulaba por la recta de enfrente ya que, a pocos metros de la salida, el participante Tilmeeth sufrió un infarto y cayó al suelo junto a su jockey Enzo Corallo, lesionado en un pie, y arrastró en su movimiento a Kissmar, que desmontó a su jinete Efraín Arguinzones, ambos sin consecuencias. Por seguridad de todos, la carrera fue suspendida y aplazada para la próxima jornada del 29 de septiembre.

En cuarto lugar se disputó el Premio Faramir, hándicap desdoblado primera parte, para caballos y yeguas de tres años en adelante, también sobre la distancia de 2.300 metros. Doce participantes. Genessee, siempre bien colocada durante el recorrido, entró en la recta decidida a por la victoria, teniendo que luchar duro en los últimos metros con Orange Run, pero a base de corazón pudo por fin conseguir el ansiado triunfo que ya merecía por medio cuerpo en el poste de llegada. El tercer puesto fue para Urban Rock.

El Premio Young Tiger se disputó en quinto lugar, en que se dieron cita los mejores especialistas sobre la milla, de cuatro años en adelante. Diez aspirantes al triunfo en los 1.600 metros de recorrido. A priori iba a ser un duelo entre Oriental y Noray, pues plantearon una carrera absurda descabezándose llegando a la recta final casi sin fuelle. Cefiro, siempre con un potente final, espero su momento para atacar, ganando con autoridad por casi tres cuerpos. Segunda en la meta fue Shoupha, muy a favor de forma. Noray al final se tuvo que conformar con el tercer puesto, pero Oriental en su peor actuación, llegó en penúltima posición

La sexta carrera fue el Premio Partipral, para potros y potrancas de tres años, en la otra preparatoria del Gran Premio de la Hispanidad. 1.600 metros de recorrido, y seis candidatos a la victoria. Furioso cogió la cabeza desde la salida marcando el ritmo de la prueba, entrando en la recta final en esa privilegiada posición atacando por los palos. Astronaut, haciendo carrera de espera y entrando en la recta último, sabiendo de su potente cambio de ritmo final, cazó al conductor poco antes de la meta consiguiendo una bonita victoria. Tercero fue el favorito Prince Hamlet.

Astronaut ganando el Premio Partipral
Astronaut ganando el Premio Partipral - Cedida por Revista DC PRO

La séptima carrera fue el Premio Todo Azul, reservada a Aprendices, Jinetes Jóvenes Profesionales y Profesionales que no hubieran ganado 12 carreras desde el 1 de septiembre de 2018, para yeguas de 3 años en adelante. Siete participantes desde el poste de los 2.000 metros. Paseo militar de Power and Peace, ganando de punta a punta sacando seis cuerpos a Briscola que llegó en segunda posición. Fee du Bien, rematando de finales, consiguió la tercera plaza.

Cerró la mañana, la sexta prueba del II Campeonato Ponyturf, amadrinada por la Fundación A La Par que trabaja por los derechos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual. Contó con diez ponys Categoría A, que recorrieron 250 metros en la pista de hierba junto a sus pequeños jinetes de 8 a 12 años. Como siempre que corre, Rocky no dio opción a sus rivales ganando con suma facilidad. Segundo fue Woody, siendo tercero Calambritos. Ambos entraron muy juntos.