Florentino Pérez cambia impresiones con Vicente del Bosque. Miguel Berrocal

El Madrid renovará a Del Bosque, pero duda entre uno o dos años

MADRID. Enrique Ortego
Actualizado:

El Real Madrid ofrecerá a Vicente del Bosque renovar su contrato como entrenador del Real Madrid, pero se plantea si la oferta será por una o dos temporadas. Las conversaciones con el técnico no comenzarán antes del partido de Liga contra el Barcelona el 3 de marzo. El presidente pretende que Jorge Valdano mantenga los contactos en la más profunda intimidad y hacer público el acuerdo una vez que el contrato haya quedado firmado.

Florentino Pérez decidió el pasado mes de diciembre que Del Bosque era el entrenador ideal para su proyecto y así lo habló con Jorge Valdano. En una entrevista publicada en ABC, el 24 de diciembre, el presidente salía al paso de unas declaraciones de Del Bosque en las que el entrenador había comentado que «intuía que no iba a seguir en el Madrid la temporada próxima». La respuesta de Florentino fue rotunda. «Yo no sé lo que intuye Vicente, pero yo no contemplo que no vaya a seguir. Cada día que pasa creo que es el entrenador ideal para el Madrid. Es quien mejor entiende el club, su cultura y, sobre todo, el vestuario».

Fue una declaración total de principios de que seguiría en el banquillo. Ahora su duda es si ofrecerle uno o dos años. Lo decidirá en una próxima reunión con Valdano, que será realmente quien tome la decisión, porque aunque pueda sonar retórico, Florentino concede total libertad de maniobra a su director general en todo lo estricamente deportivo.

Por un lado, al presidente le parece «raquítico y de poca confianza» ofrecerle sólo una temporada, pero por otro falta por saber la postura del técnico, que siempre ha hablado de proyectos cortos y no se puede olvidar que el 30 de junio del 2002 queda libre de su compromiso con la selección, José Antonio Camacho, que a la postre era el primer candidato de Florentino Pérez para el banquillo de su equipo y que también cuenta con el absoluto beneplácito de Valdano.

EUFORIA CONTENIDA

Después de la victoria en Valencia, la euforia se ha adueñado del club en todos sus estamentos. Aseguran que en el vestuario hay total confianza de que el título va a caer de su lado, aunque públicamente se escuden en los tópicos de siempre. En los próximos días los jugadores recibirán mensajes concretos de que no deben caer en el error de la relajación.Florentino Pérez es de los más recatados, aunque su sonrisa delate su euforia contenida. «Fue un golpe moral importante, pero todavía no hemos hecho gran cosa... Lo positivo es que el equipo siga así, firme, convencido de sus posibilidades... Los jugadores, Del Bosque y Valdano son los verdaderos artífices. Al club ha llegado el orden y la tranquilidad y eso se nota. Yo no he hecho nada... Bueno, sí, traer a Figo».

Por su parte, el técnico mantiene la serenidad en su más alto grado. No quiere hablar de título, ni de renovación y contempla la seguridad como la gran arma de su equipo. Sobre la entrada de Guti como titular en lugar de Morientes, Del Bosque explicó que fue un cambio táctico. Quería sacar de su zona a los dos centrales valencianistas. Le salió a medias. El gol llegó con la entrada de una referencia fija en punta.