Artes Marciales Mixtas

Guadalajara acoge el campeonato de Europa de MMA

El torneo de categoría amateur, que se celebra del 11 al 14 de octubre, lo organiza la Asociación Española MMA y se llevará a cabo en el Palacio Multiusos donde competirán luchadores de más de 20 selecciones

Es la primera vez en la historia que España promueve esta prestigiosa competición

Actualizado:

Las artes marciales mixtas (MMA) continúan con su escalada meteórica en nuestro país. Pese a ser un deporte con un tiempo de vida estimado en un cuarto de siglo, la espectacularidad así como los valores deportivos que persiguen han propiciado que el interés en el público generalista se dispare. Los números son constatables: el seguimiento de esta disciplina creció un 6,5% entre los años 2014 y 2016, más que en ningún otro país, según datos de Nielsen Sports. Así, este crecimiento exponencial se ve correspondido este fin de semana. Guadalajara acogerá por primera vez en la historia de España el campeonato de Europa de MMA amateur, que se va a celebrar entre el 11 y el 14 de octubre en el Palacio Multiusos de esta ciudad.

El evento ha sido promovido por la Asociación Española MMA, que forma parte de la World Mixed Martial Arts Association (WMMAA). Tras varios meses de trabajo y negociaciones, el presidente de la WMMAA España, Chinto Mordillo, logró que se le otorgase a nuestro país la organización de esta competición continental que, a modo de cantera, contará con jóvenes promesas y luchadores de más de 20 selecciones europeas, tanto en modalidad masculina como femenina. En esta competición se han forjado figuras de la talla de Khabib Nurmagomedov, que doblegó a Conor McGregor recientemente en la lucha del peso ligero de la Ultimate Fighting Championship (UFC). «Ha sido un trabajo increíble el traer tantas selecciones, organizar los autobuses, los permisos, los hoteles... Va a ser un evento muy importante para nuestro deporte, para el deporte de base de las artes marciales mixtas», relata Mordillo. «Esperemos que la gente responda, se ha hecho en estas fechas para que pudiera acudir la mayor gente posible». Las facilidades prestadas desde el Ayuntamiento alcarreño han permitido que Guadalajara se convierta este fin de semana en la capital europea de las MMA.

La competición se desarrollará con un formato original al combinar el evento europeo con una velada profesional. El primer día –11 de octubre– se recepciona a las selecciones participantes y se les explica la normativa vigente. El segundo –12 de octubre– los peleadores disputan las eliminatorias (octavos, cuartos y semifinales). Y el último día, 13 de octubre, llega el plato fuerte del evento con las finales del campeonato de Europa, combinado con una velada profesional, Hombres de Honor 96, donde se subirán a la jaula luchadores profesionales nacionales de la talla de la campeona mundial de muay thai Karla Benítez y el alcarreño Alberto Vargas.