Gómez Noya, segundo en Washington

La selección española masculina, campeona de Europa juvenil

AGENCIAS |
WASHINGTON D.C. (EE.UU.)Actualizado:

El español Javier Gómez Noya, triple ganador de la Copa del Mundo y actual campeón mundial de triatlón, concluyó segundo en la prueba del Campeonato del Mundo disputada este domingo en Washington D.C., la tercera del nuevo Mundial, en la que se impuso el británico Alistair Brownlee.

Brownlee, ganador hace tres semanas en Madrid -prueba del Mundial en la que el campeón gallego fue tercero- cubrió el recorrido, de 1.500 metros de natación en el Río Potomac, 40 kilómetros de ciclismo y diez más de carrera a pie, todo ello por el centro de la ciudad, en un tiempo ganador de una hora, 48 minutos y 58 segundos, trece menos que Gómez Noya.

El alemán Maik Petzold, con un tiempo de una hora, 49 minutos y 24 segundos, acabó tercero en una prueba cuyo segmento ciclista atravesó, entre otros lugares, el Lincoln Memorial, la Casa Blanca, el Congreso, la Corte Suprema, la Biblioteca del Congreso y el Capitolio y cuyo circuito pedestre discurrirá por la mítica Pennsylvania Avenue, donde estaba la meta.

En jornada lluviosa y fría, nada más concluir el segmento de natación se produjo el corte clave, al marcharse los estadounidenses Andy Potts y Hunter Kemper -cuarto y quinto al final-, Petzold, Brownlee y Noya.

Los norteamericanos se descolgaron en la carrera a pie y el trío cabecero corrió unido hasta el kilómetro seis, en el que Brownlee lanzó el ataque que acabó dándole la victoria. El alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en los Juegos de Pekín, fue ascendiendo puestos por detrás y concluyó la prueba en sexto lugar.

Con su victoria de hoy, Brownlee, de 21 años, que ganó hace tres semanas en la Casa de Campo madrileña, se coloca al frente del Mundial, con dos triunfos en dos comparecencias y 1.600 puntos, 64 más que el australiano Brad Kahlefeldt, que en la prueba inaugural, en la localidad surcoreana de Tongyeong, fue segundo.

Su compatriota Courtney Atkinson -plata en Madrid- es tercero en la general, con 1.437 puntos, doce más que Gómez Noya, cuarto, con dos participaciones.

La próxima prueba del Mundial se disputará el 12 de julio en la localidad austriaca de Kitzbuehel (Tirol).