De la Fuente: «Dedico el triunfo a la Reina»

<br/>Atenas. Agecias
Actualizado:

Rodrigo de la Fuente, alero del Barcelona y de la selección española, dedicó el triunfo ante China en el debut olímpico de España "a la Reina" Sofía, que presenció el encuentro en directo acompañada por los Duques de Palma y los de Lugo en el Helleniko Sports Complex.

"Le dedico el triunfo a la Reina y a todos los aficionados que nos han apoyado. El primer partido siempre es difícil, así que estamos muy contentos con el resultado. Además, vencimos a un equipo muy complicado y por una diferencia importante. Eso es algo que da mucha moral", indicó el barcelonista.

De la Fuente explicó que Pau Gasol "es la referencia de la selección, quien da el salto de calidad al equipo. Aparte de eso, España es un gran equipo, con un ambiente fenomenal y todos los jugadores son decisivos. Los grandes torneos los ganan los grandes equipos y España es un gran equipo".

La estrella china, Yao Ming, respaldó las palabras del internacional español: "Felicito a España porque hizo un gran partido, sobre todo en defensa. Jugamos mal, cometimos demasiados errores, a veces en tiros abiertos. De todas formas, lo intentamos y no se nos puede echar nada en cara".

"España, Argentina y Serbia son tres grandes selecciones, de enorme calidad, pero espero que nosotros mejoremos. Yo no mido mis actuaciones por los puntos que meto. Lo único que hago es entregarme a tope siempre", apuntó el pívot asiático, quien ha prometido que si su selección no se clasifica para la segunda estará seis meses sin afeitarse.

Pesquera: "Hemos ganado a un gran equipo"

Mario Pesquera, seleccionador nacional español, ha pasado días previos a los Juegos empapándose del juego de China, el primer adversario, al que consideraba muy peligroso y su trabajo ha terminado con un contundente 58-83 sobre el quinteto asiático, a que, pese a todo, considera "un gran equipo".

"Estoy muy satisfecho por la diferencia final porque en estos torneos el 'basket average' es muy importante, pero estoy contento, sobre todo, porque hemos ganado a un equipo muy bueno que no va a ser fácil para nadie", aseguró el técnico leonés. Pesquera recordó que el partido resultó "muy duro, sobre todo al principio", ya que España necesitó unos cuantos minutos para empezar a desplegar su baloncesto.

"Fue Duro porque esperábamos una China muy fuerte. La habíamos visto en varios partidos amistosos y sabíamos que íbamos a tener muchas dificultades. En el primer cuarto hubo mucha igualdad. Todavía no estábamos dentro del partido, pero cuando lo conseguimos nos hicimos con el partido muy bien, nos hicimos con el rebote y completamos una gran defensa".

El estadounidense Del Harris, seleccionador de China, felicitó a su "viejo amigo" Pesquera por el triunfo de España y, acto seguido, admitió que se sentía "muy enfadado porque el juego de China del equipo no estuvo a su verdadero nivel".

"Sabíamos que España es una selección con gran talento ofensivo, algo que habíamos visto en todos los vídeos, pero no contábamos con su intensidad defensiva. España hizo una defensa excelente", afirmó el preparador norteamericano. Harris destacó el trabajo español en la defensa y la respuesta de la estrella asiática, Yao Ming, por demostrar "que es un gran jugador de equipo y, por eso, supo sacar el balón para los tiradores al ver que recibía constantes dos contra uno".