Figo no se da por aludido. ABC

Figo, tranquilo sobre su relación con Hacienda: «Es un tema entre los clubes»

MADRID. J. M. Cuéllar/T. González
Actualizado:

Luis Figo demostró ayer no sentirse preocupado por la posibilidad, desvelada por «La Vanguardia», de que Hacienda parece dispuesta a hacerle pagar los impuestos correspondientes a su traspaso al Madrid.

El jugador portugués ni siquiera torció el gesto cuando se le preguntó por el asunto, que podría costarle unos 5.700 millones. Esta cifra equivale al 48 por ciento de los 11.950 millones de pesetas que el jugador luso recibió del Real Madrid para efectuar el pago de su cláusula de rescisión y poder firmar con el club blanco. Esos once mil millones salen del importe de la cláusula del jugador (10.300 millones) más el 16 por ciento de IVA (1.650 más). Sin embargo, dio la impresión de que el futbolista lo tiene todo amarrado porque al respecto comentó: «Estoy tranquilo porque lo que yo he firmado no tiene nada que ver con eso. Está en manos del club y yo no tengo porqué preocuparme pues no me concierne».

Insistiendo sobre las noticias aparecidas en Barcelona, Figo añadió que «si ha salido será porque algo saben. Yo sólo puedo decir que lo que he firmado con el Real Madrid no me trae problema alguno en ese sentido. Supongo que al final los que se entenderán serán los dos clubes».

Por su parte, Pedro Tomás, nuevo presidente de la Liga Profesional, declaró ayer a este periódico que «ya ha habido dictámenes de Hacienda en el sentido de que los que pagan las cláusulas son los clubes en cuestión sin tener que involucrar al jugador».

Además, la Liga Profesional considera que la operación efectuada por el jugador no está sujeta al impuesto de la renta ya que el jugador sólo actuaba como intermediario en nombre del Real Madrid, club que pagó la cláusula, y no por cuenta propia. El pago del IVA de la cláusula de rescisión es lo que le diferencia de un traspaso entre equipos. El Real Madrid y el abogado del jugador estudian la posibilidad de que el Barcelona devuelva el 16 por ciento del IVA, algo sobre lo que no se ha pronunciado el club azulgrana, para evitar problemas con Hacienda.

EN DEFENSA DE RAÚL

En otro orden de cosas, Luis Figo hizo ayer una encendida defensa de su compañero Raúl y criticó duramente a la UEFA al decir que «se ve que la gente que ha decidido eso no ha jugado al fútbol en su vida. Desde los despachos quieren imponer unas reglas con las que los profesionales no estamos de acuerdo. Si quieren ejemplarizar, no lo han conseguido. Lo que han hecho ha sido crear un precedente bastante grave. Si sancionan eso, ¿qué harán con una agresión o algo más fuerte? El vestuario está indignado, hemos pensado en pagar entre todos la multa...». Y añadió que «para ellos es fácil venir al fútbol al Bernabéu, me gustaría verles en Azerbayán, en unos campos terribles como he estado yo».