Guardiola y Figo, dos amigos, frente a frente sobre el terreno de juego. Miguel Berrocal

Figo: «La Liga española pierde a un gran jugador y a una gran persona»

MADRID. Manuel Frías
Actualizado:

Figo y Celades, compañeros en su día de Guardiola en el Barcelona, comprenden la decisión de éste de marcharse del club azulgrana pese a que el anuncio, por inesperado, les haya cogido de sorpresa.

«Es una persona seria y responsable y seguro que habrá meditado bien la decisión», apuntó Figo para añadir después que «se trata de un amigo mío y haga lo que haga estaré a su lado porque él siempre ha estado conmigo. Seguirá siendo grande en todo el mundo porque Pep es grande. La Liga española pierde a un gran jugador y a una gran persona».

Por su condición de amigo personal sabía que su intención era jugar alguna vez fuera de España: «Era de dominio público porque siempre lo había comentado. Pero no sabíamos cuando lo haría. En cualquier caso, haga lo que haga, siempre tendrá mi apoyo». No quiso entrar a valorar lo que significará esta marcha para el Barcelona, al ser Guardiola uno de sus jugadores más emblemáticos. «Los símbolos pasan y el club queda. Es una decisión personal y todos debemos aceptarla», dijo.

Tampoco quiso aconsejarle nada para el futuro: «No tengo que hacerlo porque Pep es una persona inteligente para saber lo que le gusta y la Liga y la forma de juego que le irá mejor. Seguro que ya tiene alguna decisión en su cabeza».

Celades, que calificó a Guardiola de «buque insignia» del Barcelona, justifica su decisión porque «a veces se quieren vivir nuevas experiencias en otras ligas y en otros países», comparando la marcha de Guardiola con lo que significaría la de Raúl en el Madrid: «La diferencia está en que Guardiola tiene treinta años y ha pensado que ha llegado ese momento». Eso sí, mostró su sorpresa porque «es alguien muy querido en el Barcelona». No quiso valorar las posibles causas de que en dos años se hayan ido dos símbolos del barcelonismo como Figo y Guardiola.

También opinó Iván Helguera, compañero de Guardiola en la selección española: «Es una pena que se marche, pero disfrutaremos de su fútbol en otras ligas. Me ha sorprendido, pero es un jugador muy inteligente y por algo habrá tomado esta decisión».