Los jugadores del RCD Espanyol, Ivan de la Peña, Luis García y Raúl Tamudo, a su llegada al aeropuerto de Glasgow. /EFE
Los jugadores del RCD Espanyol, Ivan de la Peña, Luis García y Raúl Tamudo, a su llegada al aeropuerto de Glasgow. /EFE

Espanyol y Sevilla llegan a Glasgow para medirse en la final de la UEFA

La final de la Copa de la UEFA se acerca. El Espanyol ya se encuentra en Glasgow, donde se medirá el miércoles al Sevilla para intentar alzarse con un título que se le escapó en 1988. Los aeropuertos

AGENCIAS | GLASGOW/BARCELONA/SEVILLA
Actualizado:

Glasgow ya vive la final de la Copa de la UEFA. Sevilla y Espanyol han llegado hoy a la ciudad escocesa para medirse el miércoles y el conjunto catalán ya ha realizado su primer entrenamiento. Los aeropuertos de Barcelona y Sevilla preparan un dispositivo especial para afrontar la avalancha de aficionados que viajen a Escocia.

La expedición oficial del Sevilla ha llegado a Glasgow con cuatro horas de retraso sobre el horario previsto, debido a que el avión tuvo que hacer escala en Francia para repostar combustible.

El conjunto que dirige Juande Ramos, que se entrenó en el estadio Sánchez Pizjuán esta mañana, acumuló un retraso en el sevillano aeropuerto de San Pablo de cerca de dos horas, pero, además, tuvo que hacer una escala técnica en el aeródromo francés de Rennes para repostar.

Las autoridades francesas obligaron a todo el pasaje a abandonar el avión durante la operación, lo que demoró aún más su salida de Rennes. La plantilla sevillista, que arribó con todos sus componentes, incluido el central francés Julien Escudé, que por sanción es el único que no estará a disposición de técnico manchego, se encontró con un tiempo muy diferente al sol y buena temperatura que disfrutaron los aficionados que, en avanzadilla, llegaron en otro avión horas antes, ya que la ciudad escocesa recibió a los expedicionarios con el cielo totalmente cubierto, lluvia y viento.

El Espanyol ya se ha entrenado

Mientras, el Espanyol se ejercitó esta tarde en las instalaciones del Dumbarton FC, un equipo de la Tercera división de Escocia. El equipo entrenado por Ernesto Valverde llegó a mediodía a Escocia y ya está alojado en su hotel de concentración, el Devere Cameron House, un castillo del siglo XVIII junto al lago Lomond, a unos 35 kilómetros de Glasgow.

A las seis y media de la tarde, según el horario local, se desplazó a Dumbarton, una localidad de 80.000 habitantes, cuna del ex campeón del mundo de Fórmula 1 Jackie Stewart, para entrenarse en el estadio Strathclyde Homes, con capacidad para 2.000 espectadores y construido en el año 2000 para tomar el relevo del viejo Boghead Park de la localidad escocesa.

Refuerzos en los aeropuertos de Sevilla y Barcelona

Mientras, los aeropuertos de Sevilla y Barcelona ya preparan la masiva partida de seguidores hacia tierrras escocesas. El aeropuerto hispalense reforzará sus servicios para atender la numerosa afluencia de aficionados y cuyo dispositivo contempla la programación de unos 40 vuelos especiales. El 16 y el 17 de mayo el aeropuerto sevillano adecuará su horario operativo a la demanda existente, según informó hoy a EFE un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Área (AENA).

El número de operaciones previstas con motivo de esta final de la Copa de la UEFA , hasta el 17 de mayo, es de 42 vuelos chárter, de los que 28 serán el miércoles, con el transporte de 8.500 aficionados. Cualquier otro miércoles hay una media de 130 operaciones comerciales (regulares y chárter) de salida y llegada.

Mientras, el aeropuerto de El Prat contempla 46 vuelos especiales y el transporte de 12.000 aficionados. Según ha informado hoy Aena, la operación salida Espanyol- UEFA se realizará sobre todo durante la madrugada del día 16 de mayo, ya que se iniciará sobre las 03.00 horas y se alargará hasta las 09.00 horas.

Para no colapsar los aparcamientos del aeropuerto, se habilitará un aparcamiento gratuito en el Paseo de las Palmeras, situado en los accesos del aeropuerto, que estará señalizado para que los aficionados estacionen sus vehículos, y se establecerá un servicio especial de autobuses lanzadera que los llevará a la terminal A, desde donde saldrán los vuelos.

El regreso de los aficionados se realizará en la madrugada del día 17 ya que está previsto que los vuelos salgan de Glasgow una vez finalizado el partido. El Prat reforzará todos los servicios de limpieza, seguridad, restauración y control de accesos para agilizar al máximo toda la operativa.

Busacca, el árbitro de la final

El suizo Massimo Busacca será el árbitro de la final de la Copa de la UEFA que este miércoles disputan en Glasgow el Sevilla y el Espanyol, según anunció el organismo que rige el fútbol continental en un comunicado. Busacca será secundado por sus asistentes habituales Matthias Arnet y Stephane Cuhat, con Carlo Bertolini como cuarto árbitro.

De 37 años de edad, Busacca, que no ha arbitrado a ninguno de los dos clubes esta temporada, ya ha dirigido 14 partidos de Liga de Campeones, incluido el Oporto-Chelsea del pasado 21 de febrero. También dirigió tres partidos de la última Copa del Mundo: España-Ucrania, Argentina-México y Suecia-Inglaterra.