El español Oscar Pereiro se viste de amarillo tras la etapa reina del Tour de Francia. /Reuters
El español Oscar Pereiro se viste de amarillo tras la etapa reina del Tour de Francia. /Reuters

Los españoles Pereiro y Sastre se ponen al frente del Tour en su etapa reina

EFE | LA TOUSSUIRE
Actualizado:

Los españoles Oscar Pereiro (Illes Balears), otra vez líder, y Carlos Sastre (CSC), segundo en la general, han sido los grandes protagonistas de la etapa reina del Tour de Francia y se han convertido en favoritos para el triunfo final tras el desplome del estadounidense Floyd Landis en la subida a La Toussuire. Mientras, la segunda jornada alpina fue ganada de forma heroica por el danés Michael Rasmussen, rematando una escapada de principio a fin.

Mientras Rasmussen (Rabobank) celebraba la victoria en solitario en la decimosexta súper etapa del Tour que cubrió los 182 kms entre Bourg D'Oisans y La Toussuire, el inédito puerto final era escenario de una batalla sin cuartel en la que Sastre estuvo magistral y logró llegar segundo y destacado a 1:41 del ganador. Mientras Pereiro buscó y encontró la tercera plaza, a 1:54, con dos segundos de adelanto sobre el australiano Cadel Evans y el alemán Andreas Kloden.

Dos españoles al frente del Tour

El golpe a los favoritos fue contundente, ya que Menchov perdió 3.42 y Floyd Landis, ya fuera del podio, 10.04, en una jornada muy negra para los que encabezaban el cartel de ilustres y muy brillante para el ciclismo español, que mira la posibilidad de ganar en París y tener ya un sucesor de Indurain. La general quedó con el gallego al frente. Sastre le sigue a 1:50 y Kloden es tercero a 2:29. Además se ven como rivales a Evans, quinto a 2:56, Menchov se fue a la sexta plaza a 3:58, décimo es Haimar Zubeldia (Euskaltel), a 7:46 y Landis undécimo a 8:08.

El héroe de la segunda etapa alpina quedó en un segundo plano entre la fiesta española, pero su jornada fue digna de enmarcar. Se despegó del pelotón junto a Valjavec (Lampre) y Casar (La Francaise) en el km 5 y conquistó el Galibier, la Croix de Fer, el Mallard y la Toussiere. Su exhibición fue portentosa para conquistar su segunda etapa en el Tour, el año pasado ganó en Mulhouse.

Rasmussen, el vigente rey de la montaña, conquistó la cima del Galibier, el techo del Tour, instalado a 2.646 metros, por lo que anotó su nombre en el libro de la historia de este inmenso coloso donde el aire va faltando a medida que se suben sus 43 kms de longitud. Además, "el pollo" se embolsó los 5.000 euros del premio especial en memoria de Henri Desgrange, uno de los legendarios directores del Tour.

Un descenso de casi 40 kms con una interrupción de 5 kms en el Telegraphe y otro escollo para temblar: la Cruz de Hierro (2.067 m) de categoría especial, una pared de 22 kms al 6,9 de pendiente media que fue el lugar de la despedida de Rasmussen y sus dos compañeros de fatigas. Primer se descolgó Casar y luego Valjavec. A 10 kms de la cima el danés se quedó solo ante las paredes del coloso de Saboya, fiel a su estilo de atacar a fondo sin mirar atrás.

Triunfo para Rasmussen y festival español

Los 18 kms finales fueron un paseo triunfal, en un puerto exigente pero que ofrece respiro. Otro festival del corredor del Raboban, nacido para escalar, aunque en su país la cota más alta solo tiene 173 metros de altura. Por detrás se encendió la traca entre la alta jerarquía. Menchov tensó la cadena a 15 kms de meta y comprobó la flojera de Landis. Un segundo golpe lo asestó Carlos Sastre y terminó de hundir al líder del Phonak. El español levitaba pletórico hacia meta. Después otro arranque, esta vez de Kloden, fundió a Menchov a 5 kms de la llegada y el alemán se fue con Pereiro y Evans, a menos de un minuto de Sastre.

Ya no hubo tregua y la carrera se encaminaba a poner a dos españoles al frente de la general. Sastre aguantó hasta el último metro y por detrás Pereiro aún esprintó para agarrar 8 segundos de bonificación. El Tour sale mañana de los Alpes con la disputa de la decimoséptima etapa entre Saint Jean de Maurienne y Morzine, de 200,5 kms. Cinco puertos harán dura la jornada: el Col des Saisies (1a), Col de Aravis (2a), La Colombiere (1a), Cota de Chatillon (3a) y el Col de la Joux Plane (categoría especial). Saldrá la selección definitiva de candidatos al triunfo final.