Edurne, trece veces grande

Actualizado:

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Edurne Pasaban (36 años, Tolosa) y Oh Eun Sun (44, Namwon, Corea del Sur) disputan un nuevo duelo España-Corea en las alturas, como aquel partido del Mundial 2002 que un linier egipcio robó a la España de Camacho. Ahora son dos montañeras las que pugnan por convertirse en la primera mujer que asciende las catorce cumbres más altas del planeta. La española celebró ayer en el Himalaya, a las diez y media de la mañana, su ascenso al Annapurna, que tiene 8.091 metros de altitud. El último tramo fue muy duro, al afrontar un corredor de hielo.

Es el decimotercer grande que conquista la guipuzcoana. Sólo le queda uno: el Shisma Pangma, de 8.027 metros. Un pico teóricamente menos complicado que no ha podido culminar en cuatro intentos anteriores.

Esa dificultad para vencer al Shisma ha permitido a Eun Sun tomarle la delantera en la lucha por erigirse en la primera mujer en escalar las catorce montañas más importantes del mundo. A la coreana sólo le falta pisar la cima del Annapurna y ya está en las faldas de la «pared» nepalí dispuesta a cumplir su reto.