DopajeNueve detenidos en una operación antidopaje durante el Mundial de esquí nórdico

También se ha detenido a dos atletas miembros del equipo deportivo de la Policía austríaca, que estaba realizando su formación policial

Actualizado:

Al menos nueve personas han sido detenidas hoy en una operación antidopaje realizada en la localidad alemana de Erfurt y en la austríaca de Seefeld, donde se está celebrando el Mundial de esquí nórdico, informaron hoy las autoridades de Austria.

Cinco atletas y dos miembros de una organización dedicada al dopaje han sido detenidas en Seefeld, mientras que en Erfurt, desde donde se cree que operaba ese grupo, han sido arrestadas otras dos personas, uno de ellos médico, informa la Oficina federal de investigación criminal de Austria.

Entre los atletas se cuentan dos austríacos, un kazajo y dos estonios, todos deportistas de elite, señala esa fuente. También se ha detenido a dos atletas miembros del equipo deportivo de la Policía austríaca, que estaba realizando su formación policial.

Las autoridades austríacas han indicado que las detenciones son fruto de una investigación que arrancó hace meses sobre una red criminal que se dedicaba al fraude y al dopaje mediante distintas sustancias y métodos.

En concreto, la investigación se refiere al uso de dopaje sanguíneo, mediante el que los deportistas se extraen y congelan su propia sangre meses antes de las competiciones, para volver a inyectársela poco antes de las carreras para elevar así la capacidad cardiaca y respiratoria.

Según las autoridades, la red criminal recurría al dopaje para aumentar el rendimiento de los atletas en competiciones nacionales e internacionales y «lucrarse así mediante ingresos ilegales».

Aunque la Oficina de investigación criminal no ha facilitado nombres, el diario «Kronen Zeitung» identifica a los dos austríacos detenidos como Dominik Baldauf y Max Hauke, miembros del equipo austríaco de esquí de fondo.