Jon Rahm en una de sus acciones durante la competición
Jon Rahm en una de sus acciones durante la competición - AFP
Golf

Tiger se cuela en la fiesta de Koepka

El exnúmero uno del mundo acabó segundo en Bellerive y disputó el título hasta el final

Actualizado:

El mundo del golf está de enhorabuena porque su gran líder, Tiger Woods, está de vuelta. Ya lo demostró a primeros de año cuando quedó segundo en el Valspar y el mes pasado en el British, donde llegó a ser líder el último día y acabó finalmente sexto. Lo que se ha vivido esta semana en Misuri ha sido la demostración de que el público está totalmente volcado con él y que lo está dando todo para regresar a lo más alto. En una auténtica demostración de juego y sangre fría, #firmó 64 golpes en la última jornada del PGA Championship, algo que condiciones normales serían una garantía de triunfo pero, con Brooks Koepka por medio, no le sirvieron para ello.

El de Florida, con su juego cansino e implacable, ganó su tercer grande en catorce meses como quien no quiere la cosa. Sin estridencias, ni espectacularidad, pero con la seguridad de ser un martillo pilón que acaba con los campos y la paciencia de los rivales. Ayer, pese a recibir ataques por todos los lados, firmó 66 golpes y ganó por dos de margen sobre Tiger y Adam Scott. Impresionante.

Uno de los damnificados fue Jon Rahm que vio cómo su dinámica de juego estaba siendo la misma de las rondas previas: una gran exhibición de pegada y de ajuste con maderas y hierros pero con falta de definición en los greens. Mas si el viernes y el sábado esos errores no le pasaron factura, ayer en el hoyo 4 firmó su primer bogey en tres días. En ese momento se colocó a cinco golpes de la cabeza, pero lejos de venirse abajo, reaccionó con birdies en el 7 y el 8 que le dejaron a dos del liderato (-10).

Lamentablemente, ahí se frenó su remontada. Por un lado, los agujeros volvieron a cerrársele con el putter y, por otro, sus rivales comenzaron un desaforado ataque que le fue alejando cada vez más del título. El Tigre se retroalimentaba de la pasión de un público que le jaleaba sin parar y cada golpe que recortaba sonaba atronador para sus rivales. Y bien lo padeció Rahm, que estaba en el partido que le seguía y que fue testigo directo de sus birdies en el 12 y el 13 que dejaron al astro a un golpe de la cabeza.

Cabrera, muy bien

Aunque Jon era consciente de que el torneo se le escapaba (volvía a estar a cuatro golpes y Adam Scott se sumó también a la fiesta de arriba), no bajó los brazos y siguió peleando hasta el final. Su vuelta de menos dos para #(-11) fue insuficiente para la gloria pero le sirvió para igualar su mejor resultado en un grande, el cuarto puesto que logró en el pasado Masters.

Quien terminó con un gran sabor de boca fue Rafa Cabrera, que firmó una gran tarjeta de 64 golpes que le llevaron a la décima plaza, con diez bajo par. «Por fin han encajado todas las piezas y he podido completar una gran vuelta -comentó-. Llevaba un tiempo jugando bien pero, por unas cosas u otras, no terminaba de hacer buenos resultados. Me voy muy contento de Bellerive y con mucha moral para lo que queda de temporada». Sus miras vuelven a estar en la Ryder Cup.

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias a todos por seguir este 100º PGA Championship con nosotros. Enhorabuena a Koepka por el título, a Woods por su gran nivel y a Jon Rahm y Rafa Cabrera por su excepcional participación ¡Hasta la próxima!

¡Brooks Koepka es el ganador del PGA Championship! Firma una increible actuación con -16 en total, -4 en el día. Tercer grande para él con tan solo 28 años, segundo este año.

El público saca sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento. Koepka termina con un Par y consigue el título.

El cartón de Rahm queda así: 68 golpes para un -2 en el día con cuatro Birdies. Termina en -11. Cuarta posición compartida con Stewart Cink.

¡Final para Jon Rahm! Lo hace con un Birdie en el 18º y escalando a la cuarta posición. Recordamos que Seve Ballesteros nunca subió de la quinta plaza, por lo que la participación de Rahm es histórica.

Último hoyo para Scott, Koepka y Fowler. El segundo tiene medio título en la mano.

Oportunidad fallida de Scott para recortar un golpe en el 17. Falla el Putt y se sigue en -14.

Koepka emboca en Par en el 17º. Sigue en -16, dos por debajo de Woods, que es segundo, y Scott.

Final también para Gary Woodland. Es quinto empatado con Rahm en -10. Termina el día en 69 golpes.

¡Termina Tiger Woods! Birdie en el último hoyo y cartilla de 64 golpes para él, la mejor del día empatada con Cabrera Bello y Tyrrell Hatton. El público le adora.

Rahm pierde la cuarta plaza con un Boogie en el decimoséptimo. -10 para el vasco y fin de sus opciones.

Tiger Woods se queda sin opciones en el 17º hoyo. Par y tres abajo a falta de un hoyo para él.

Koepka se queda en -16 tras un nuevo Birdie. Encarrila el estadounidense su título. Scott a dos golpes.

Birdie para Jon Rahm. -11 y encarrila la cuarta posición, algo que ningún español había logrado.

Iguala Scott a Koepka. Ambos están muy igualados.

Justin Thomas, defensor del título, finaliza su participación en -10.

Primer Birdie para Brooks Koepka en la segunda mitad de día. -15 para él, se separa de Scott.

Nuevo Par para Jon Rahm. Le quedan tres hoyos. Sin opciones salvo milagro.

¡Tiger la manda al agua! Garrafal golpe para el americano que lastra sus opciones en el 17º. Muy complicado para él.

Par en el 16º para Tiger Woods. Le quedan dos hoyos para remontar el golpe que le sacan Scott y Koepka.

Quinto par también para Koepka. Empata en la primera posición con Scott y Woods les sigue a 1 golpe.

Otro Par para Rham. Se le acaba el tiempo, sigue a cuatro. Birdie de Tiger y -1 de nuevo.

Pieters termina su participación en -10. Vuelta de 66. La mejor vuelta del día es de Cabrera con 64.

Cuarto Par consecutivo de Rahm. No levanta cabeza y tan solo cumple. Le quedan cinco hoyos y va 4 golpes abajo.

Scott se va hasta el -14 y Koepka pierde su oportunidad de Birdie para hacer Par. Empatan ambos a -14 golpes. Koepka no logra otra cosa que no sea un Par desde que comenzó los segundos nueve hoyos. Woods cae en un Boogie tras un mal primer golpe y -12.

Adam Scott se une a la fiesta. -13 también para él, segunda posición compartida con Woods. Koepka no cede y prepara un Birdie.

Tiger Woods no se corta. Boggie y -13 para él, a un golpe de Koepka. Muchas opciones para el mítico jugador americano.

Jon Rahm logra su tercer par consecutivo. Se queda corto para aspirar al título, tiene seis hoyos para recortar cuatro golpes.

«El Tigre» pega un zarpazo. Opción de Birdie para él, que le colocaría a -13 y a tan solo un golpe del primer clasificado Koepka. Tiger es segundo con -12, empatado con Scott y Thomas.

Hubo parón en el club por un problema en uno de los hoyos al rebotar una bola en uno de sus bordes. Ya está restaurado y la competición continua.

Nuevo Par para Rahm en el undécimo. Sigue a cuatro golpes del líder. Se pone cuestarriba. Pieters cae con un doble Boogey a -10. Rahm es quinto.

Tiger Woods se queda a milímetros de embocar un nuevo Birdie y llegar al -12. Koepka es quien mejores sensaciones lleva.

Rahm falló la opción de Birdie en el décimo. Logra un Par y se complican las opciones del español. Sigue a -4.

Francesco Molinari se coloca a -10 en el 14º. Otro europeo a cuatro golpes o menos.

Pieters a -12. El belga a dos golpes de Koepka. Es segundo empatado con Thomas.

Koepka sigue a lo suyo. Tercer Birdie para ponerse en -14. Primera mitad de -2 para él. Aleja a Thomas, que se queda a -2.

-3 en la primera mitad para Woods. Está en -11 a dos golpes del líder. Por su parte, Jon Rahm sigue con opciones tras la primera vuelta. Es sexto a tres golpes del líder.

El belga Thomas Pieters se mete de lleno en la lucha por el trofeo. Birdie y -11 para él, a dos golpes del lider. Le quedan tres hoyos por jugar, lleva -5 en el día.

Otro Birdie para Thomas. Y otro para Koepka. Se ponen a -12 y -13. respectivamente. Rahm a tres tiros.

Birdie para Woods. Se coloca segundo con -11 a uno de la cabeza. El público no deja de gritar, se nota que juega en casa.

Ver más