Diez mil ciclistas se congregaron en Madrid

Diez mil ciclistas exigen mayor seguridad vial

MADRID, Agencias
Actualizado:

Más de diez mil ciclistas, según fuentes de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), se lanzaron hoy a las calles de Madrid bajo el lema "Por un ciclismo seguro y sin riesgos" en el transcurso de una marcha-manifestación en la que han participado históricos como Federico Martín Bahamontes o Pedro Delgado, y profesionales como Roberto Heras, Pavel Tonkov, Juan Llaneras, José María Jiménez o Angel Casero.

La marcha comenzó en el Paseo de la Castellana y siguió un recorrido de siete kilómetros hasta alcanzar el Palacio de la Moncloa, donde Delgado, ganador del Tour de 1988, acompañado del presidente de la RFEC, Manuel Pérez Rubio, y una comisión de seguridad vial, entregó al secretario de Estado para el deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, una carta de reivindicaciones dirigida al presidente del Gobierno, José María Aznar.

En ella, la RFEC y la Asociación de ciclistas españoles, en nombre de todo el colectivo, exigen, entre otras, la mejora de la seguridad vial en el marco del proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso, la mejora de las vías de servicio y la implantación de la educación vial como materia obligada en la enseñanza primaria.

Según señaló Pedro Delgado, "el Gobierno está muy sensibilizado", con un problema que afecta "a un millón de personas que quieren practicar su deporte con seguridad. El Gobierno tiene que poner los medios para que la carretera no se convierta en un campo de batalla", añadió el ex ciclista.

El itinerario de la marcha causó protestas entre los propios manifestantes, que consideraban que para dar mayor eco a susreivindicaciones debían de haber circulado por calles de mayor tránsito.

Gritos como "la carretera es de todos" o "mañana habrá otro muerto" mostraron la frustración de un colectivo cuyas estadísticas son escalofriantes: "cada día siete ciclistas son heridos y cada tres días un corredor muere en accidente" mientras practicaba un deporte, que, como dijo Pedro Delgado, "ya se puede calificar de alto riesgo".