Didier Cuche, «el abuelo del esquí», arrasa en Lake Louise
Cuche, en su bajada ganadora - afp
esquí alpino

Didier Cuche, «el abuelo del esquí», arrasa en Lake Louise

El suizo, de 37 años, bate un récord con su victoria en el Descenso: es el ganador más longevo de una prueba de la Copa del Mundo

miguel muñoz
Actualizado:

Este ha sido el fin de semana de los maestros suizos. Mientras Roger Federer conquistaba su sexta Copa de Maestros, un compatriota suyo menos famoso pero con similar temple de ganador batía otro récord... superándose a sí mismo: Didier Cuche, que el sábado se convirtió en el esquiador de más edad en ganar una prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

37 años, tres meses y diez días. Es la nueva marca que deja el suizo, superando la que él mismo estableció hace ocho meses. La victoria le llegó en el Descenso, su especialidad de toda la vida. En un minuto, 47 segundos y 28 centésimas, el veterano deportista completó una soberbia bajada entre los pinos de Alberta (Canadá), en un recorrido de algo más de tres kilómetros y 800 metros de desnivel.

La visita a la estación canadiense de Lake Louise le ha salido redonda al suizo, que se adjudica el primer puesto en la Clasificación General con 180 puntos, gracias a que también logró podio en el Super Gigante del domingo: segundo puesto, por debajo del bicampeón noruego Aksel Lund Svindal. Cuche bajó en un minuto, 23 segundos y 70 centésimas: a 2,3 décimas de Svindal.

Cuche completa, así, su decimooctava victoria. Al "abuelo del esquí" le han sentado de maravilla los años. Lleva cinco temporadas consecutivas finalizando con podio en la Clasificación General de la Copa del Mundo y siendo campeón de alguna de sus disciplinas (cinco veces en Descenso, una en Gigante y otra en Super Gigante).

La temporada pasada la culminó en plena forma, con el segundo puesto en la General, y como ganador en Descenso y Super Gigante. Si puede combinar su excelente forma en esta última prueba con una mejora en el Gigante, 2012 podría ser el año en el que el suizo complete el hito que le falta: levantar la Copa del Mundo absoluta.

Rebensburg lidera la clasificación femenina

Por su parte, la joven alemana Viktoria Rebensburg (flamante Oro olímpico en Vancouver 2010) acaba la primera entrega de la temporada femenina, celebrada en Aspen, como líder de la General merced a su triunfo en el Gigante: dos minutos, once segundos y 25 centésimas en las dos mangas. La austriaca Marlies Schild completó el mejor crono en el Super Gigante.