De la cancha al escaño
Abel Antón junto a María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en un acto en noviembre de 2010 - EFE

De la cancha al escaño

Como Marta Domínguez o Abel Antón, muchos deportistas optan por la política al concluir sus carreras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De las pistas de atletismo a los ayuntamientos de pueblos y capitales; de los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto, balonmano o voleibol a los plenos municipales; de la bicicleta al escaño; de las regatas al Parlamento Europeo. Son muchos los deportistas que se suben a la política tras bajar del pódium.

Marta Domínguez y Abel Antón estarán en las papeletas de palentinos y sorianos en las próximas elecciones del 20-N, en las que optarán a senadores por el PP. Su presencia no es nueva. Y tampoco son los primeros. En la Cámara Alta ya estuvo durante dos legislaturas la judoka Miriam Blasco, oro en Barcelona 92.

La de Mariano Rajoy es la formación preferida por la mayor parte de los atletas que se pasan a la política. La pentacampeona del mundo de vela Theresa Zabell ocupó un puesto como eurodiputada por el Partido Popular entre 1999 y 2004.

Fermín Cacho o la judoka Isabel Fernández fueron concejales de Deportes en Andújar y Alicante

Por el PP han pasado también Ruth Beitia, subcampeona mundial de altura y ahora secretaria del Parlamento de Cantabria; Fermín Cacho, hasta mayo concejal de Deportes en Andújar (Jaén); el lanzador Manolo Martínez en León; el futbolista Gica Craioveanu en Getafe; la judoka Isabel Fernández, también concejala de Deportes en Alicante hasta los pasados comicios del 22 de mayo.

La misma cartera, pero por el PSC, ocupa en Tarragona Natalia Rodríguez, que hoy defiende en Turquía la candidatura tarraconense a los Juegos Meditérraneos en 2017. En el PSOE están o estuvieron la ciclista Dori Ruano en Salamanca; el gimnasta Gervasio Deferr en Sant Àdria de Besós (Barcelona), donde pugnó con el atleta Jesús Ángel Garciá Bragado, del PP.

Desde CiU hasta UPN

Y la nómina de deportistas que cambiaron el chándal o el balón por la corbata y el maletín sigue: Albert Jorquera, ex portero del Barcelona, en CiU; Elena Moreno, subcampeona de España de 10.000 metros, en el PRC de Cantabria; el ex jugador de baloncesto Miguel Tarín, en Plataforma per Catalunya; el capitán de la selección de balonmano José Javier Hombrados, en el PSOE manchego; o el ciclista Prudencio Induráin, enUPN.

Por el PP completan el listado Fernando Gómez, ex del Valencia, en Chiva; Miguel Reina, ex portero del Atlético de Madrid, en Córdoba; Colomán Trabado, campeón de Europa de 800 metros antes que parlamentario en la Asamblea de Madrid; el futbolista Neru o el ex capitán del Unicaja de voleibol Juanjo Salvador.