La selección sub 19 celebra en el campo su subcampeonato mundialista
La selección sub 19 celebra en el campo su subcampeonato mundialista - Twitter: @SeFutbolFem

Mundial sub 20La selección, a un escalón de la cumbre femenina

La sub 20 se integra en el sensacional ciclo que viven las mujeres en España, con ejemplos como la selección de baloncesto o Mireia Belmonte

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese al resultado de la final de ayer en el Mundial sub 20 de fútbol, deporte femenino y medalla riman con España. Más aún en los últimos años. Muchos aplauden las hazañas de Carolina Marín, Mireia Belmonte o Lydia Valentín, pero olvidan la cantidad de títulos que los diferentes combinados nacionales traen: desde campeonatos mundiales hasta europeos, pasando por medallas olímpicas. Las selecciones, tanto en categoría absoluta como en varias de las inferiores, están entregando títulos, finales y metales a España. Las sub 20 también han ingresado en el sensacional ciclo que vive el deporte femenino en nuestro país.

El fútbol masculino ha sido motivo de gritos y saltos para todos, sobre todo en la época de Vicente del Bosque. Pero ellas también están haciendo historia. La selección sub 19 lleva desde 2014 sin bajarse del podio europeo: tres platas y dos oros (en 2018 y 2017) avalan su trabajo y dedicación. La sub 17, que disputará el próximo Mundial este noviembre, viene de un meritorio tercer puesto en 2016 y segundo en 2014. En esta misma categoría, la selección española es la dominadora continental: en nueve de los diez últimos Europeos la sub 17 ha participado en la entrega de medallas. Un bronce, cuatro platas y cuatro oros. Un palmarés que, junto con el del resto de categorías inferiores, asegura un futuro prometedor para el fútbol femenino español.

Medallas en todo

Los dos últimos Juegos Olímpicos son un ejemplo de este momento. Aun con menos de la mitad de deportistas en el total de la expedición española, han conseguido más medallas (20 para ellas por 14 de ellos) y oros (seis femeninos, cuatro masculinos) que los atletas. Pero las medallas no son solo olímpicas. En deportes colectivos, este mismo mes, el podio del mundial de vela en categoría femenina de 420 ha sido monopolizado por tres parejas españolas. Además, la selección absoluta de hockey hierba ha mordido el bronce mundialista con un ojo ya en Tokio 2020. Y unos días atrás, la sub 20 de hockey ganó el oro del Mundial por tercera vez.

Si se habla de títulos, hay que mencionar también a la selección femenina de baloncesto. Ocho medallas en los últimos nueve Europeos, dos de ellas (2013 y 2017) de oro. En Mundiales, bronce y plata en las dos ediciones pasadas; aspiran a reeditar podio el mes que viene en el Mundial 2018, que se celebrará en Tenerife. Una generación que, iniciada por Amaia Valdemoro y Elisa Aguilar, lleva cinco de cinco en podios de grandes torneos. Los iconos y el fútbol son solo la punta del iceberg.