David Cal ha dado gloria a paladas al deporte español en Atenas EFE

David Cal, Sergi Escobar y Beatriz Ferrer-Salat, dobletes para la historia

Domingo Pérez/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ATENAS. Dos semanas y tres días, diecinueve medallas, 332 atletas, la segunda mejor actuación de la historia... Parece mentira y nadie lo hubiera firmado tras las primeras diez jornadas, pero los Juegos han terminado y éste es el balance español.

Atletismo

Por debajo de lo previsto

El brillo de los metales no debe tapar la actuación española, que no ha cumplido las expectativas. Muchas de sus figuras han fallado y además el atletismo femenino cae en picado.

Bádminton

De estreno

Sergio Llopis (individual y dobles) y José Antonio Crespo (dobles) triunfaron el día en que lograron la clasificación olímpica. En Atenas cayeron en primera ronda.

Baloncesto

La gran frustración

Las chicas perdieron en el cruce de cuartos. Acabaron sextas. Bien en general. Los hombres finalizaron séptimos pese a ser el conjunto que más triunfos consiguió. Con seis victorias y una derrota (en cuartos) ha sido uno de los equipos de la historia que mejor ha jugado y menos premio ha obtenido. Una lástima

Balonmano

Del bronce... al séptimo puesto

El equipo masculino estuvo a punto de meterse en la semifinal, pero en los penaltis y tras dos prórrogas perdió ante Alemania. Justicia o no, este es el sistema de competición. Al margen del juego del equipo, el séptimo puesto sabe a poco tras los bronces de Atlanta y Sidney. Las chicas han quedado mejor clasificadas, sextas.

Ciclismo

Salvados por la pista y la montaña

El desastre protagonizado en ruta y contrarreloj quedó compensado por las cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce, conseguidas en la pista (Sergi Escobar se llevó dos de bronce) y con la heroica plata, tras caerse, de José Antonio Hermida en bicicleta de montaña.

Esgrima

Tocado y hundido

Fernando Medina venía a por medalla después de su plata en la Copa del Mundo de sable. Eliminado a la primera.

Gimnasia

Mejor que nunca

Gervasio Deferr y Patricia Moreno hicieron historia. El barcelonés, después de la decepción en su mejor ejercicio (suelo), logró su segundo oro olímpico consecutivo en salto. La madrileña de 16 años conquistó con su bronce en suelo la primera presea femenina para España en artística. Estos éxitos compensaron las decepciones de Elena Gómez y Jesús Carballo. En rítmica, séptimas por equipos, se progresó.

Halterofilia

Lo previsto

Gemma Peris y Santiago Martínez sabían que era imposible hacer algo más de lo que lograron. La valenciana aspiraba a ser sexta y acabó duodécima. El catalán cumplió al finalizar noveno.

Hípica

Espléndida

Beatriz Ferrer-Salat, con su caballo «Beauvalais», ha sido la única mujer española en conseguir dos medallas en Atenas: plata por equipos y bronce en individual, ambas en la modalidad de doma.

Hockey

Se escapó el bronce

El equipo masculino entró en las semifinales. Un solo triunfo daba medalla, pero no consiguió ninguno. Australia le dejó fuera de la lucha por el oro. Y en la búsqueda del bronce sucumbió ante Alemania en la prórroga y por un gol de oro ilegal. La chicas, muy por debajo de lo esperado.

Judo

La mayor decepción

Se aspiraba a cuatro medallas y no se sacó ninguna. La maldición comenzó con la pérdida de tres bronces consecutivos: Kenji Uematsu, Óscar Peñas e Isabel Fernández. Sara Álvarez y Kiyoshi Uematsu cayeron a la primera, cuando contaban entre los favoritos incluso para el oro. Cecilia Blanco se quedó a las puertas de la lucha por el bronce.

Lucha

Sin diplomas

Alberto Recuero y Moisés Sánchez soñaban con traerse un diploma olímpico. Ambos se despidieron sin ser capaces de ganar ni un combate.

Natación

Mejor que en Sidney

Cuatro finales y tres récords de España. Todo en categoría femenina. Nina Zhivanevskaia, en sus cuartos Juegos, fue quinta en 100 espalda y Erika Villaécija, en sus primeros, ocupó la misma plaza en 800 libre y con una nueva plusmarca española (8:29.04). Los relevos femeninos volvieron a una final olímpica 24 años después (Moscú 80). El de 4x200 libre (Rouba, Caballero, Villaécija y Ramos) selló un sexto lugar con crono nacional (1:59.04). El de 4x100 estilos (Zhivanevskaia, Pérez, Peláez y Rouba) fue séptimo en la final e hizo récord español en las series (4:06.90). En sincronizada, dos cuartos puestos (dúo y equipo) que saben a poco. En saltos, peor de lo previsto: ni un solo diploma.

Piragüismo

Dos de Cal

El héroe español de los Juegos ha sido el palista gallego David Cal. Tras 20 años de sequía en este deporte, en 24 horas se proclamó campeón (C-1, 1.000 metros) y subcampeón (C-2 500 metros). En aguas bravas Jordi Sangrá fue diploma (séptimo) y tuvo opciones de medalla hasta el último momento.

Remo

Histórico

Nuria Domínguez logró un resultado histórico en la modalidad de skiff al meterse en la final y ser sexta, lo que no impidió sus duras críticas a la Federación.

Taekwondo

Otra desilusión

Jon García y Sonia Reyes rozaron el podio, los demás desaparecieron enseguida, pero es un balance muy pobre para una expedición repleta de atletas campeones mundiales y europeos.

Tenis

Una menos de las previstas

El tenis nunca falla y siempre saca alguna medalla. Esta vez se tuvo que conformar con la plata en dobles femeninos (Conchita Martínez y Virginia Ruano). La previsión era de dos, pero Carlos Moyá desperdició una gran oportunidad en un torneo individual que se quedó muy pronto muy abierto. Juan Carlos Ferrero volvió a decepcionar. En dobles masculinos e individual femenino se falló.

Tenis de mesa

«Juanito» cumple

La gesta del español de origen chino, He Zhiwen, «Juanito», a sus nada menos que 42 años, fue lograr una plaza olímpica. Y pasó la primera ronda, que ya es un éxito.

Tiro con arco

Suspenso

Nuestros dos representantes tiraron por debajo de su nivel.Almudena Gallardo fue eliminada en octavos (decimotercera) y a Felipe López le pesó el debut y no pasó de treintaidosavos (puesto 46).

Tiro olímpico

La primera medalla

Durante la primera semana la plata de María Quintanal en foso olímpico fue la única cosecha española. Luego, en doble trap, su gran especialidad, le pudo la presión.

Triatlón

Esta vez nos salió Raña

La Federación anunció hasta cuatro opciones de medalla. Pero no llegó ni una y el gran líder, Iván Raña, acabó el 23.

Vela

Un botín grandioso

Se quedó a sólo dos medallas de Barcelona. Iker Martínez y Xabier Fernández (49er) no fallaron y se adjudicaron el oro, que estuvo acompañado por las platas de Rafael Trujillo (Finn) y Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón (470).

Voley-playa

La mejor despedida

Javier Bosma y Pablo Herrera competían en su último torneo antes de separarse como pareja. La plata significó un adiós inmejorable.

Waterpolo

Fin de un ciclo

Sextos, peor posición de los últimos 16 años. El equipo no daba para más. Entró en cuartos de rebote y perdió con Serbia.