Manotazos en la final de 110 vallas
Robles golpea la mano del velocista chino en una de las vallas - REUTERS
ATLETISMO

Manotazos en la final de 110 vallas

El cubano Dayron Robles pierde el oro tras ser descalificado por chocar con la mano del chino Liu Xiang en la novena valla

DAEGU (COREA DEL SUR) Actualizado:

El cubano Dayron Robles ha perdido el oro en los 110 metros vallas al ser descalificado en la final del Campeonato del Mundo de atletismo de Daegu (Corea del Sur), tras una reclamación presentada por China.

Robles obstruyó la carrera de Liu Xiang durante la final. «Cuando me acerqué a la novena valla, Robles me empujó. Hizo que frenase», comentó el velocista chino tras la carrera. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) rechazó la apelación del cubano por lo que Jason Richardson se colgará el oro, por delante del chino Xiang, plata, y del británico Andrew Turner, que sube al podio con el bronce.

El caribeño, vigente campeón olímpico, no ha podido sumar el oro que faltaba en su extraordinario palmarés, el mundial al aire libre, a pesar de haber sido el primero en entrar en meta ya que una hora después de su final, fue descalificado. Richardson, el más veloz en las semifinales, conquista el mayor éxito de su carrera con un registro de 13.16 segundos.

Mientras que Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004 y explusmarquista mundial, olvidará los últimos tres años, desde que una lesión en las series de los Juegos de Pekín 2008 le obligara a retirarse y a pasar en varias ocasiones por el quirófano.

En cambio, el también estadounidense David Oliver, que llegaba con la mejor marca del año y como campeón de su país, se quedó fuera del podio, con su cuarta plaza con 13.44 segundos