Hazte premium Hazte premium

Atletismo

Cuba no frena la estampida: otro atleta se escapa nada más pisar el aeropuerto Barajas

Jenns Fernández, 'la centella de Simpson', el gran talento de la velocidad de su país, abandona su selección al llegar a España

Aparece el atleta cubano escondido: discreta actuación en Huelva

Ignacio Romo

Es el último pero no va a ser el último. El atletismo cubano está inmerso en una sangría imparable . La falta de libertad en la isla caribeña y las inmensas posibilidades que presenta Europa en forma de contratos de patrocinio, competiciones de alto nivel, managers y ayudas económicas a los atletas de élite está haciendo que los cubanos, dotados de un potencial físico enorme, abracen este horizonte de forma masiva. Basta con «escaparse», como llaman ellos a sus desapariciones de las concentraciones del equipo nacional. Jenns Fernández , 21 años, lo hizo este lunes nada más pisar suelo español, al llegar con su selección al aeropuerto de Barajas. Es un velocista, o sea que escabullirse no es un problema para él.

Jenns Fernández es un talento descomunal de la velocidad, una de las mejores balas que ha alumbrado el Caribe en los últimos tiempos. Apodado la Centella de Simpson, con sólo 18 años corrió los 100 metros en 10.14, un gran crono para un atleta en categoría junior. Fernández, admirador de Usain Bolt , logró el récord cubano de su categoría y se postuló como uno de los grandes nombres caribeños para el futuro de la velocidad.

La llegada de Fernández a España se ha producido en una semana decisiva para el atletismo cubano. Este miércoles debutaba en Huelva el saltador de longitud Lester Lescay, otro de los talentos que salen de la fábrica cubana y terminan abandonando la selección nacional. Lescay no tuvo un buen debut (7,44 metros) pero ya disfruta en Guadalajara de los privilegios del atletismo europeo. Luis Felipe Méliz, el nuevo técnico de Lescay en tierras españolas, restaba importancia al resultado, lo relativizó y justificó a ABC con un escueto: «Es su primera prueba».

Lescay, Fernández... el atletismo cubano parece desangrarse y la tendencia apunta a que las selecciones europeas, principalmente España y Portugal, van a seguir reforzándose con los atletas de Cuba. «Ellos decidieron irse y es su problema», solía lamentar a regañadientes el gran Alberto Juantorena , pero la economía cubana no pàrece ser capaz de frenar esta fuga de talentos. El goteo está siendo constante en 2022.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación