REUTERS  Rafael Martínez, una de las bazas de la gimnasia española

Cuatro finales con opción a medalla, objetivo de España en hombres

Martínez (concurso), Deferr (salto), Carballo (paralelas) y Cano (caballo), los favoritos

Actualizado:

MANUEL FRÍAS

MADRID. Los tiempos han cambiado y el perfil de la gimnasia artística española también. Si hace unos pocos años el interés era exclusiva del equipo femenino, ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y se ha conseguido aunar un potente equipo masculino, «el mejor de la historia», según palabras del seleccionador nacional, Álvaro Montesinos.

«Somos ambiciosos. Es el mejor bloque de la historia y aspiramos a cuatro finales. Una vez en ellas, lucharemos por alguna medalla», apuntó.

Rafael Martínez

Concurso completo

El gimnasta de Móstoles (21 años) está en condiciones de asaltar en cualquier momento el podio del concurso completo y su progresión es acelerada, como lo demuestran sus actuaciones en las últimas competiciones: quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y este año, primero en el concurso general del Campeonato de Europa y cuatro medallas en los pasados Juegos del Mediterráneo: oro en el concurso general, salto y barra, y bronce en paralelas.

La propia organización de este Campeonato del Mundo le incluye entre los aspirantes al oro en los informes previos, aunque esta medalla va a estar muy cara.

Recientemente sufrió un varapalo grande al quedar tercero en el Campeonato de España de Vitoria, por detrás de Manuel Carballo e Isaac Botella, pero el día 11 realizó un control en el propio CAR de Madrid y allí fue el mejor.

«Lo del Campeonato de España fue algo anormal. Rafa lleva una temporada muy larga y a Vitoria llegó cansado y saturado después de dos viajes, a Alemania y Suiza. Falló en un momento dado, se quedó tocado y se vino abajo. Pero el día 11 apretó los dientes y fue el mejor otra vez», apunta el seleccionador, Álvaro Montesinos.

No estará en esta competición el polémico campeón olímpico, el estadou-nidense Paul Hamm, que ha decidido dejar momentáneamente la gimnasia en favor de sus estudios. Pero sí estarán los otros dos ocupantes del podio en Atenas, los surcoreanos Dae Eun Kim y Tae-Young Yang, además del renovado y potente equipo chino, que ya está preparando con una gran intensidad sus Juegos Olímpicos.

Gervasio Deferr

Salto

El doble campeón olímpico (25 años) y campeón de Europa en salto disputará en Melbourne únicamente esta competición. Su presencia en el equipo ha sido una de las sorpresas agradables, porque había estado sin competir desde los Juegos Olímpicos de Atenas hasta el Campeonato de España del pasado 6 de noviembre. Han sido catorce meses en los que ha estado fuera por una triple fractura en uno de sus dedos de la mano derecha, pero tal y como demostró en los meses previos a Atenas, le cuesta poco ponerse a punto.

Manuel Carballo

Paralelas

El menor de la saga Carballo (22 años) lleva dos temporadas muy buenas, las mejores de su vida deportiva. Es campeón de Europa de paralelas, dio la sorpresa al ganar el Campeonato de España al propio Rafael Martínez y brilló con luz propia en los Juegos del Mediterráneo, en los que hizo sombra al gran favorito e ídolo de la afición, Rafa Martínez, al ser oro en paralelas y bronce en el concurso completo. Competirá en barra, caballo con arcos y paralelas.

Víctor Cano

Caballo con arcos

Es el gimnasta más veterano del equipo español (27 años), pero sigue luchando en busca de su gran oportunidad. Acabó quinto en la final olímpica de caballo con arcos, especialidad en la que ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo. En Melbourne Sólo competirá en esta disciplina.

Completan el equipo español Andreu Vivó e Isaac Botella.