Crivillé busca un sucesor
Sucedió el 24 de octubre de 1999 , en Río de Janeiro. Aquel día, Crivillé (Seva, barcelona, 1970) abrió la veta que le faltaba al motociclismo español. Álex consiguió por vez primera en nuestro palmarés el primer Mundial de MotoGP. Entonces, las máquinas eran de ... 500 centímetros cúbicos. El piloto catalán tomó por fin el testigo que persiguió durante siete años. Mike Doohan le impidió alcanzar esa gloria a lo largo de cinco años. Pero, desde 1996, Álex aspiraba a conquistar una meta que alcanzó por fin cuatro años más tarde.
El piloto de Seva se apuntó aquel campeonato por todo lo alto, con seis victorias parciales y un dominio espectacular. Eran las siete de la tarde en España y los paisanos de su localidad salieron por las calles para comenzar una fiesta que perduró hasta que el gran campeón volvió a casa y les dedicó el triunfo desde el balcón de su ayuntamiento.
Ahora espera que un compatriota tome por fin el relevo al más alto nivel que, por calidad y galardones, se merece nuestro deporte de las dos ruedas.
Primero lo intentó Gibernau
Tres han sido los hombres que han batallado por sucederle en el trono desde entonces. «Sete Gibernau fue subcampeón dos veces, superado por el poderío de Rossi, que sufrió para derrotar a Manuel hasta las últimas pruebas. Pedrosa y Lorenzo han peleado después por ganarlo. En la actualidad, los dos continúan luchando por ello. Ambos están preparados para conseguirlo en un futuro próximo. Eso es lo que deseo».
Dani se proclamó subcampeón del mundo en 2007 . La pujanza de Casey Stoner y la Ducati, intratables aquella temporada, le impidieron pisar el máximo objetivo de cualquier profesional de la moto. Ahora, Jorge ha pujado junto a Rossi en la consecución del sueño. Valentino ha reconocido que «Jorge es el mayor rival» que ha tenido en su larga andadura en la categoría reina, iniciada por el italiano en el año 2000. Biaggi nunca fue un adversario de verdad para el número 46. Ahora, en 2009, el mallorquín es el único que le ha mantenido el pulso a lo largo de todo un Mundial, desde el primer gran premio. Para «Vale», Lorenzo es un contrincante más duro de pelar que Stoner, quien se hundió psicológicamente en 2008 después de aquel duelo estratosférico en Laguna Seca .
Jorge, el rival más duro
La diferencia que marca «Giorgio», como se le denominaba cuando debutó en el gran circo en 2002, es que «no se arredra, no se rinde, posee una moral indestructible», admite el emperador. Para el universo italiano del motociclismo, Lorenzo es el principal candidato a suceder a Rossi en el Mundial y a Crivillé en el anaquel de los éxitos españoles en la cilindrada superior. Así lo expresan los directores y los pilotos de ese país.
Alex anhela que esta asignatura pendiente se apruebe pronto. Nuestros jinetes han sumado cuatro coronas de 250 este siglo (dos de Dani y otras dos de Jorge), han festejado cetros en 125 (Bautista en 2006, Simón en 2009) y tienen que reflejar este potencial en MotoGP. En 2010 habrá cinco españoles en liza. Crivillé opina que es la hora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete