Olimpismo
Corruptelas, denuncias y medallas: así se ha roto el taekwondo español
Varios deportistas, técnicos y federativos se unen para ofrecer una alternativa a la actual directiva para modernizar e impulsar este deporte, uno de los más laureados del país y también uno de los menos mediáticos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tiempo que tenían que haberse llevado a cabo las elecciones a la asamblea de la federación de taekwondo . Como el resto de deportes olímpicos, el proceso tenía que haber finalizado antes del final de 2020, pero el alto número de reclamaciones y ... la siempre enrevesada burocracia federativa ha hecho que se planten sin nuevo equipo de gobierno a cinco meses del inicio de los Juegos. Está divivido el taekwondo nacional, dirigido desde 2005 por Jesús Castellanos al que le ha salido por primera vez un grupo de oposición duro, en el que sobresalen muchas figuras y entre ellas, por encima de todas, la de Joel González , campeón olímpico en 2012 y bronce en 2016. Ellos reclaman una renovación que ayude a modernizar una federación anclada en el pasado y cuyo trabajo se centra casi exclusivamente en el alto nivel. Las elecciones, previstas para el próximo día 20, deberán resolver esta disputa que mantiene en guerra el tatami .
Hace tiempo, miles de niños soñaban ser como Joel González o Eva Calvo, referentes del taekwondo nacional y estrellas a nivel mundial. Eran los ídolos de una generación que poco a poco se ha ido perdiendo por la falta de trabajo en la base, la reducción de ayudas y la ausencia de promoción. Problemas que denuncia estos días la “Plataforma por el cambio en el taekwondo” , que lidera el gallego Juan Carlos Eiriz y a la que se han sumado ya otros rostros conocidos.
Este grupo de oposición nace con el objetivo de dar un giro radical al trabajo que se lleva haciendo en la federación desde hace años. Labor que, a pesar de las cinco medallas conseguidas entre Londres 2012 y Río 2016 , ha desembocado en una evidente reducción de los éxitos en competiciones internacionales. El último campeón del mundo fue Joel en 2011 y la última medalla de oro olímpica llegó en Londres. Además, de los 38 metales conseguidos en mundiales desde 2005 , sólo un tercio de ellos (14) ha llegado en la última década. «Llevamos años viviendo del trabajo espontáneo de los deportistas y del talento. No se ha cuidado a esos deportistas. Falta profesionalización en el apartado técnico, que es algo que sí que han trabajado en otros países que ahora nos han pasado en el ránking. Aquí en España, en el alto nivel, tenemos cobrando a gente que muchas veces ni les ves o ni sabes lo que hacen», explica a ABC Joel González.
El deportista, que encara la recta final de su carrera, da la cara por un cambio que cree necesario pensando en las nuevas generaciones. « Mucha de la gente que trabaja ahora mismo en la federación ve el taekwondo como si fuera una extraescolar . Eso sí, una de la que cobran muy bien. Pero no es así. Es un deporte que hay que profesionalizar. No se puede dejar a la gente abandonada y mirar solo por ti. ¿Cómo puede ser que no haya patrocinadores? ¿Que no se salga en los medios nunca o casi nunca?», se pregunta González, que se ofreció, sin éxito, al actual equipo de gobierno para ayudar en esa labor.
Balance positivo para la federación
Esa visión crítica contrasta con la que ofrece Jesús Castellanos , aspirante a ser reelegido por quinta vez para presidir la federación. «Creo que estamos trabajando realmente muy bien. Tenemos un gran equipo técnico que nos está dando muy buenos resultados y no tengo esa sensación de que se esté agotando el ciclo ganador. Somos uno de los pocos países que puede presumir de tener clasificados ya a tres deportistas para Tokio y todavía puede ser alguno más», afirma el dirigente, que cumpliría veinte años en el cargo si gana las elecciones el próximo día 20.
Para él, las cosas se están haciendo bien e insta a mirar el medallero olímpico como aval. «El hito de Londres fue algo que no creo que podamos volver a conseguir y repetir en Río con otras dos medallas es algo que pocos pueden hacer . Creo que nuestro trabajo a nivel profesional debe estar con los júnior, con los sub21 y con los senior. El deporte base creo que tienen que potenciarlo las federaciones autonómicas », señala Castellanos, que cogió «la federación en ruinas» y la ha «llevado al superávit». Por el medio, varias denuncias que le han llevado a estar investigado por malversación de fondos, apropiación indebida, entre otros delitos. «Se están ensañando de una manera brutal en redes sociales anónimas con una campaña muy sucia hacia mí sin tener en cuenta todo lo bueno que se ha hecho durante estos años. Porque yo llegué a una federación en ruinas y ahora mismo está saneada y con superávit . Aquí no ha habido ningún tipo de apropiación indebida. Creo que la presunción de inocencia es vital y solo queda esperar a que todo se solucione», señala en referencia al juicio que, supuestamente llegará este mismo año.
Denuncia de irregularidades
Enfrente, Juan Carlos Eiriz es el candidato de la oposición . Su azote desde 2013 y el hombre que ha conseguido aglutinar bajo el mismo paraguas a toda la oposición. Una fuerza que, por primera vez, se ve con opciones de derrocar al sistema y darle savia nueva al taekwondo nacional. «Hay que sacarlos de la federación, porque son un problema para este deporte. El desarrollo a nivel nacional del taekwondo no existe. A nivel de promoción y de crecimiento está muerto. No hay ni campeonato de España en edad escolar. Llevamos muchos años en los que los chavales se tienen que pagar de su bolsillo el viaje a los campeonatos -extremo que ha podido comprobar ABC a través de diferentes fuentes-, porque a ellos solo les importa el equipo de alto nivel, los que van a los Juegos, pero el resto están abandonados», señala con pasión el gallego, que denuncia problemas con el censo electoral y con el voto por correo. « Es todo una mafia, pero una mafia total. Tenemos 400 votos por correo en el aire y varios de los chavales que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento han ido a votar con las papeletas preparadas por su técnico».
Obstáculos que sabía que se encontraría en la carrera hacia la presidencia y que le impulsan a buscar con más ahínco el cambio en el deporte que ama. Un cambio necesario, según él, por el que abogan varios deportistas más y que mantendrá la guerra hasta el próximo día 20, cuando debería firmarse la paz por el bien del taekwondo nacional.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete