Cástor Fantoba, a bordo de su avión acrobático - Foto: Ismael Jordá

Vuelo AcrobáticoContinúa la hegemonía de Cástor Fantoba: campeón de España de vuelo acrobático por novena vez

El piloto navarro ha obtenido la medalla de oro en Ilimitado, la categoría reina de este deporte, además de en la modalidad de Freestyle

Actualizado:

Los cielos españoles, cuando de realizar trazados imposibles en una competición se trata, tienen dueño. Su nombre es Cástor Fantoba y ha logrado por novena vez la medalla de oro en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA), afianzándose como uno de los grandes referentes nacionales de esta modalidad deportiva.

«Los logros de Cástor en este deporte son extraordinarios y es un orgullo tenerle como representante de nuestro país y embajador del deporte aéreo. Toda la familia aeronáutica esta de enhorabuena», ha declarado Manuel Roca Viaña, presidente de la Real Federación Aeronáutica Española, en una nota de prensa.

[Vea el reportaje sobre el Vuelo Acrobático: Cástor Fantoba, cuando las vueltas dan mucha vida]

Requena ha sido la localidad escogida para disputar durante tres días el CEVA, organizado por el Club Acrobático Central, la Real Federación Aeronáutica Española y Airpull Aviation, y que ha contado con gran afluencia de público y un alto nivel competitivo, según informan en un comunicado.

En el aeródromo valenciano se han dado cita pilotos españoles llegados de varios puntos de la geografía para disputar las especialidades de Clásico (en las categorías de Ilimitado, Avanzado, Intermedio, Deportivo y Elemental) y Freestyle. En Ilimitado, la categoría reina de este deporte, Cástor Fantoba ha vuelto a demostrar su valía a los mandos de la aeronave y se ha proclamado como campeón tras alcanzar con su último programa los 11347 puntos (80,88%). Por su parte, Juan Velarde ha logrado la segunda posición con 9855,4 puntos (70,24%), mientras que Àlex Balcells se hizo con el tercer puesto con 8922,1 puntos (63,59%).

Respecto a la modalidad Freestyle, disputada como guinda al pastel del fin de semana, Fantoba también logró la primera posición con un 78,70%, aunque seguido muy de cerca por Àlex Balcells (78,60%) y Juan Velarde (67,15%). Sergio Stella, Patrick Koch, Sebastián Popa y Juan Socias fueron los que se han impuesto en las categorías de Elemental, Deportivos, Intermedio y Avanzado, respectivamente.

«El campeonato ha sido un rotundo éxito, los pilotos estamos encantados con el nuevo sistema de puntuación mediante el cual se puede ver durante el vuelo cómo va subiendo y bajando de puesto en la clasificación general. La competición en sí ha sido muy dura especialmente porque hemos tenido pilotos de la talla del campeón del mundo y del tercer clasificado en el último Mundial. Ha sido muy complicado y es un orgullo revalidarlo», ha comentado en exclusiva Fantoba en ABC.

Como ya informaba este periódico, nacido en Sangüesa, Cástor Fantoba es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto hasta llegar a comandante de Boeing 737, 757 y 767. También tiene experiencia como piloto de extinción de incendios y es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Además, es uno de los mayores exponentes de la Marca España, siendo un embajador muy valorado por su trayectoria deportiva.