El Gobierno Vasco niega que Contador haya ingerido clembuterol en Euskadi
Contador abandona la sede del TAS en el último día del juicio - AFP
CICLISMO

El Gobierno Vasco niega que Contador haya ingerido clembuterol en Euskadi

Afirma que hay muchas «manipulaciones» e «invenciones» en torno al origen del positivo de Alberto Contador

EFE
VITORIA Actualizado:

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha rechazado que el ciclista español Alberto Contador pudiera ingerir en Euskadi carne con clembuterol, ya que en la región, ha indicado, no se ha detectado ninguna muestra con esta sustancia desde 1999.

En respuesta a una pregunta de Aralar en el pleno de control del Parlamento Vasco, Bengoa ha afirmado «tajantemente» que no se ha detectado clembuterol en la carne en Euskadi en los últimos doce años, desde el último positivo con esta sustancia en 1999.

El consejero ha recordado que la polémica sobre esta sustancia se generó cuando el ganador del Tour de Francia en 2010, Alberto Contador, atribuyó su positivo por clembuterol en un análisis durante la competición a una carne adquirida en una carnicería de Irún, una información llena de «manipulaciones» e «invenciones». «Se ha ido creando una historia para ir justificando una serie de cosas que probablemente no tienen un origen en Euskadi», declaró.

«Se ha creado una historia para justificar cosas que no tiene origen en Euskadi»

Ha subrayado que también son falsas las informaciones sobre que la carnicería en la que se había comprado la carne ya había sido sancionada por positivos en esta sustancia. El origen de la contaminación «no está en Euskadi», ha atajado.

Asimismo ha explicado que, aunque el primer análisis de las muestras de carne que ingirió Contador denotó alguna sospecha sobre la presencia de clembuterol, los contranálisis descartaron esta posibilidad. «Cómo llegan al diario deportivo Marca estos informes y por qué lo manipulan no es asunto que compete al Departamento de Sanidad», ha concluido Bengoa.

El consejero ha reiterado que en Euskadi no se usa clembuterol para el engorde de ganado, como lo demuestran los sistemas de control sanitario, que incluso superan los límites legales establecidos por la normativa española y la comunitaria.

Ayer concluyó en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana la audiencia que enfrenta al ciclista español y la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje por este caso que se espera quede resuelto a principios de 2012.