El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañado por el conseller de vicepresidencia, Josep Lluís Carod -Rovira, y el conseller de Interior, Joan Saura. /EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, acompañado por el conseller de vicepresidencia, Josep Lluís Carod -Rovira, y el conseller de Interior, Joan Saura. /EFE

Cataluña propone al COI crear unos juegos de países sin estado

El conseller de la vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña , Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado hoy que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, no obstaculizará

EFE | LAUSANA
Actualizado:

El conseller de la vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña , Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado hoy que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, no obstaculizará su iniciativa de crear unos juegos internacionales de países sin estado.

"Al presidente del COI le parece una iniciativa positiva, porque se sitúa en el mismo terreno que los juegos de la Commonwealth y los de la Francofonía", por lo que "no hacen competencia" al movimiento olímpico, declaró Carod-Rovira tras su reunión con Rogge en la sede del COI, a la que también acudió su presidente honorífico, Juan Antonio Samaranch.

El político catalán ha presentado su propuesta al responsable del COI -con el que los juegos propuestos no tendrían relación alguna- "para que no ponga obstáculos" y, según declaró tras su reunión, "esto ya lo tenemos garantizado".

Posibles participantes y sede

Entre quienes podrían participar en los "Juegos de Países Deportivos Europeos OPEN", cuya primera edición se celebraría en principio en Barcelona en 2010, se encontrarían Escocia, Estonia, Nigeria o alguno de los 53 "países deportivos" identificados por las autoridades catalanas.

La característica común de todos ellos es tener una población cercana a los 2,5 millones de habitantes y una pertenencia media a 12 federaciones internacionales cada uno. Tal como hiciera horas antes en Barcelona el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, Carod-Rovira justificó que tras la reforma en 1997 de la Carta Olímpica sólo los Estados pueden participar en las JJ.OO., pero anteriormente entraban todos los "países deportivos".

El movimiento olímpico reconoce trece 'países deportivos': Aruba, las Bermudas, las Islas Caimán, las Islas Cook, Guam, Hong Kong, las Antillas Holandesas, Palestina, Puerto Rico, la Samoa Americana, Taiwán, las Islas Vírgenes Británicas y las Americanas.

Aunque las autoridades catalanas han tenido "contactos tímidos" con otras partes, "ahora es el momento de empezar a establecer conversaciones con países de Europa y de fuera", explicó el político, para quien "los países deportivos, correspondientes a países no soberanos, son una realidad creciente en un mundo cada día más interrelacionado".

Otros asuntos tratados

Además de plantear esa iniciativa, Carod-Rovira trató otros asuntos con el máximo responsable del COI relacionados con el apoyo y reconocimiento del deporte catalán. Así, ha propuesto la organización en la capital catalana de una conferencia sobre deporte escolar en 2009, en la que se analizaría la repercusión de la práctica deportiva escolar en el deporte de alto nivel y en la formación de futuros dirigentes deportivos.

Carod-Rovira también trató con Rogge la participación de Cataluña en el XII Congreso Mundial de Deportes para Todos, que se celebrará del 3 al 6 de noviembre del 2008 en Kuala Lumpur, Malasia. El cuarto punto destacado que se estudió durante la reunión, a la que también asistieron la secretaria del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, y el director de Solidaridad Olímpica, Pere Miró, entre otros, fue la oferta para cofinanciar proyectos de ayuda a los deportistas en países en desarrollo.