El lazo rosa, en fuera de juego
Las grandes competiciones europeas dan la espalda al día mundial contra el cáncer de mama
v. PÉREZ
En pleno siglo veintiuno, el rosa sigue sin encontrar su hueco en el deporte profesional, pensado por y para hombres. A pesar de los avances de los últimos años, la evidencia queda subrayada en días como este 19 de octubre, día internacional contra el ... cáncer de mama .
Los avances médicos han mejorado los datos de supervivencia, pero las cifras de la enfermedad aún son alarmantes. En España supone la mayor causa de muerte en mujeres de entre 40 y 55 años. Cada año fallecen entre 9.000 y 10.000 mujeres . En toda Europa, una de diez mujeres desarrollarán este tipo de cáncer antes de llegar a los 80 años.
La detección precoz sigue siendo clave para superar la enfermedad. Por eso es vital la concienciación de la sociedad. Pero las puertas del deporte profesional en Europa continúan cerradas. La competición por excelencia en Europa, la Liga de Campeones, tampoco abre la mano. Ni siquiera en el día mundial contra la enfermedad.
La otra cara de la moneda se encuentra al otro lado del charco. Allí, la lucha contra el cáncer de mama ha encontrado una inesperada aliada: la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
El deporte más seguido en Estados Unidos se vuelca cada mes de octubre contra la enfermedad. Durante cuatro semanas, el espectáculo se tiñe de rosa . Desde los equipos hasta las animadoras. La acción de marketing genera millones en ingresos. Una parte de ellos se destina a las asociaciones contra la enfermedad.
Pero, por encima de los dólares, el lazo rosa sirve para democratizar la enfermedad y concienciar no solo a las mujeres, sino a todo el país.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete