Fabian Cancellara, durante la contrarreloj final./REUTERS
Fabian Cancellara, durante la contrarreloj final./REUTERS

Cancellara gana la contrarreloj final y la carrera

El ciclista suizo se ha llevado la carrera patria tras vencer en la última etapa, una contrarreloj de 39 kilómetros

AGENCIAS |
Actualizado:

El corredor suizo Fabian Cancellara, del Saxo Bank, hizo buenos los pronósticos y se adjudicó la Vuelta a Suiza al imponerse con autoridad en la crono final de 39 kilómetros, con salida y llegada en Berna.

Cancellara, campeón olímpico en Pekín'08, invirtió en los últimos kilómetros 46 minutos y un segundo, mientras que el alemán Tony Martin, revelación de la carrera necesitó dos minutos más y el líder en la salida, el esloveno Tadej Valjavec, perdía casi cuatro minuto y con ello el podio.

El triunfo del campeón olímpico no fue ninguna sorpresa. En la montaña aguantó bien la rueda de escaladores como el gran derrotado Valjavec, pues de ser primero pasa al séptimo puesto final y en su terreno, en la lucha contra las manecillas del reloj, fue muy superior al resto de los participantes.

Cancellara, prácticamente, se aseguró la victoria en la primera parte del trazado al marcar la mejor diferencia, con un minuto de ventaja sobre los corredores que habían salido con antelación entre ellos Martín.

Sólo un accidente podía quitarle la victoria a Cancellara, pues el líder Valjavec, a mitad de carrera ya sufría un auténtico calvario dejándose dos minutos y con ello el primer puesto del podio ante un Cancellara que más que correr volaba y fue superando a varios corredores que habían salido antes que él.

Cancellara recupera de forma magistral el título para su país, pues desde la campaña 2002, con Alex Zülle, ningún helvético había subido al cajón más alto del podio final.

La general final terminó con Cancellara al frente seguido de Toni Martin y el bronce se lo llevó el checo Roman Kreuziger, vencedor el pasado año.