EFE

British OpenShane Lowry, un campeón sin fisuras

El irlandés gana su primer grande por seis golpes, con una exhibición en Royal Portrush

Actualizado:

El irlandés Shane Lowry se convirtió en el ganador de la 148 edición del Open Británico, celebrada en el Dunluce Links de Royal Portrush. Es el quinto título de su palmarés (el primer grande) y el punto más alto de su carrera. Fue el absoluto dominador de un torneo que parecía hecho a su medida: el público le adora y demostró conocer el terreno mejor que nadie. El sábado, con sol, firmó 63 golpes para batir el récord de menor anotación después de tres jornadas (-16); y hoy, en medio de un temporal impresionante, se las arregló para sumar 72 y acabar con un brillante acumulado de (-15), seis menos que Tommy Fleetwodd.

Al de Mullingar el triunfo le sirvió para dos cosas: primero, para subir al Olimpo de los elegidos del golf por méritos propios; y después, para borrar los fantasmas que le quedaron en la cabeza en 2016 cuando afrontó la última jornada del Open Estados Unidos con la misma ventaja (cuatro golpes) y la perdió después de una catastrófica cuarta ronda. Nadie, salvo él, había perdido una renta tan grande en un major en los últimos seis años y no estaba dispuesto a hacerlo por segunda vez. Así, en lugar de salir de una manera conservadora fue igual de agresivo que en los días precedentes. En los primeros siete hoyos logró tres birdies (-18) y amplió su colchón hasta seis golpes con Tommy Fleetwood (-12), el único capaz de seguirle la rueda, aunque a distancia.

Luego, en el hoyo 8 se desató un tormentón que le puso a prueba y que le costó dos pinchazos consecutivos (-16). Sin embargo, su superioridad era tan evidente (afrontaba los últimos nueve con cinco de ventaja) que nadie preveía una debacle. El inglés también contriubuyó a la fiesta con un regalo en forma de bogey en el siguiente (-10) y volvieron los seis golpes de distancia, ahora con solo ocho por delante.

El drama, no obstante, no podía estar ausente de una última jornada del Open. Y así, en solo un par de agujeron se volvió a tensar la cuerda. Tommy se acercó a cuatro en el 12 (-15 a -11) y los nervios aparecieron por primera vez en el fortachón irlandés. Su lenguaje gestual ya no era el mismo que tres horas antes y la tensión se palpó en el ambiente cuando mandó su bola al bunker del par 3 siguiente. Pero en cuanto la sacó como un maestro y embocó a continuación, volvieron las sonrisas.

Con el pulgar en alto agradeció a sus seguidores el apoyo moral y les indicó que no había necesidad de sufrir más. Con un doble bogey posterior, Fleetwood cayó por su propio peso y con un birdie de Shane en el 15 se reestablecieron los seis golpes que ya serían definitivos.

Los últimos metros del recorrido ya fueron un paseo triunfal para el irlandés, que saboreó las mieles del triunfo con toda su intensidad. Se sabía ganador y quería vivir a tope ese momento mágico de abrazar la Jarra de Clarete. Desde 2010, cuando Louis Oosthuizen ganó en St. Andrews por siete golpes, no se había vivido un dominio tan abrumador en este torneo.

Por parte española, Jon Rahm se vio lastrado por un comienzo calamitoso (su primer golpe fue al bunker de calle y firmó un doble bogey) y en cinco hoyos ya había perdido cuatro golpes. El vasco se recompuso como pudo con un birdie en el 8 y enfiló los hoyos de vuelta ya con el objetivo de quedar entre los diez primeros de la clasificación. Sin embargo, el campo le iba a castigar con más problemas y al final terminó firmando 75 impactos para acabar con (-3), en el undécimo puesto.

Sergio García, en su linea de indolencia, acabó con 78 impactos para una total de (+6) en el antepenúltimo lugar de la tabla.

Actualizado:Actualizar

19:12Con Lowry celebrando su triunfo con su familia nos despedimos. Muchas gracias por seguir desde ABC esta jornada apasionante de golf. Un saludo y a continuación les dejaremos con la crónica. ¡Hasta pronto!

19:11Lowry campeón de la edición número 148 del British Open.

19:10Par también de Lowry que es campeón con +1 en el día de hoy y -15 en la general. A seis de Fleetwood.

19:07Gran golpe con el putt de Fleetwood que a punto ha estado de conseguir el birdie. Finalmente cierra su participación con un par.

19:06Descarga toda la adrenalina Lowry que lo celebra con su caddie.

Reuters
Reuters

19:04Lowry deja la bola en el borde del green. Levanta ls brazos y ya celebra su título.

19:03Mal segundo golpe de Fleetwood que se marcha muy desviado, pasa de largo el green.

18:59Empiezan el último hoyo el inglés y el irlandés.

18:58Finalmente Koepka ha conseguido un par en el último hoyo. Necesitaba un birdie para la tercera posición. Finau termina detrás de Lowry y Fleetwood.

18:55Par de Fleetwood. Sigue la diferencia de seis golpes cuando se van al hoyo 18.

18:55Lowry, por su parte, hace el par.

18:54Muy buen tercer golpe de Fleetwood que terminará consiguiendo el par en este penúltimo hoyo.

18:51Ya están inscribiendo el nombre de Lowry en la peana del trofeo que le acredita como campeón.

18:50Muy buen golpe de Lowry con el hierro que consigue llegar al green en dos golpes.

18:47Inicia Koepka el ultimo hoyo con un drive qe sale ligeramente desviado a la izquierda.

18:46Comienza el penúltimo hoyo para los dos que van en cabeza.

18:44Bogey de Koepka en el hoyo 17. Se la jugará en el último hoyo para conseguir la tercera posición. Ahora mismo está a un golpe de los -7 de Finau.

18:42Par de Fleetwood en el hoyo 16, lo mismo que Lowry.

18:41Se le marcha desviado el putt a Lowry que no pudo conseguir el birdie. Hará el par.

18:41Ahora ya sólo Koepka opta a la tercera posición.

18:38Termina su participación en el torneo el británico Lee Westwood. Termina con par en el hoyo 18. +2 en esta jornada y -6 en la general. Insuficiente para la tercera plaza.

18:37Fleetwood realiza un gran golpe con el hierro que termina en una zona muy próxima al green.

18:36Comienza el hoyo 16 para Fleetwood y Lowry.

18:35Par de Westwood en el 17 y de Koepka en el 16. Acechan la tercera plaza.

18:34Fleetwood consigue el par en el 15, pero la diferencia es ya de seis golpes a falta de tres hoyos.

18:32¡Birdie para Lowry en el hoyo 15. Muy mal se le tendría que dar al irlandés para que se les escape este entorchado.

18:30Jon Rahm se despide con un birdie en el último hoyo. +4 en la jornada y -3 en la general.

18:27Termina Finau su participación en el British Open. Se coloca tercero provisionalmente a la espera de que terminen Kopeka y Westwood.

18:23Fleetwood, con un hierro, consigue realizar un golpe muy similar al de Lowry.

18:22Comienza el hoyo 15 Lowy con un gran drive desde el tee. Consigue dejar la bola en la calle.

18:21Birdie de Koepka en el 15 que acecha la tercera plaza.

Ver más