Briatore, de la empresa al mundo del motor
El italiano Flavio Briatore, que ha dejado la escudería Renault F1 que la ha dirigido desde su regreso a la competición en 2002, llegó a la Fórmula 1 en 1989 como administrador de la escudería Benetton, procedente del mundo de la empresa y en su ... carrera ha conseguido siete títulos mundiales.
Dos títulos mundiales con el alemán Michael Schumacher 1994 y 1995 y otros dos con Fernando Alonso (2005 y 2006) y tres de constructores, uno con Benetton en 1995 y dos con Renault (2005 y 2006), han sido sus logros en los veinte años que ha estado en la Fórmula 1.
Nacido en Verzuolo, Piamonte, Italia, el 12 de abril de 1950, este hijo de maestros, cursó los estudios de aparejador, profesión que nunca ejerció y trabajó como instructor de tenis y de esquí, y con poco más de 20 años se convirtió en el hombre de confianza de Attilio Dutto, propietario de la fábrica de pinturas Paramatti.
Trayectoria
A la muerte de éste último en atentado en 1979, se trasladó a Milán para trabajar como agente de bolsa. Allí empezó a asesorar al conde Achille Caproni, con inversiones en casinos y hoteles en Italia, Yugoslavia y Kenia, para luego convertirse en el gestor de su imperio, que alcanzaba la recién adquirida Paramatti y el holding Compañía General Industrial (CGI).
Por unos asuntos de dudosa legalidad de esos años en Milán, relacionados con millonarias partidas de poker, fue condenado a tres años de prisión y en Bérgamo a año y medio de prisión, pero no llegó a ingresar en la cárcel al beneficiarse de una amnistía. Fijó su residencia en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes, donde abrió una franquicia de marca de ropa Benetton, a cuyo propietario conocía y con el que trabajó desde su paso por Milán. El éxito conseguido le llevó a la dirección de las operaciones americanas de Benetton, llegando a establecer hasta 800 tiendas más de esta marca en Estados Unidos.
En paralelo expandió sus negocios con la adquisición de parte de la exclusiva discoteca neoyorquina "Regines". Lo fructífero de su imperio le permitió adquirir varias viviendas en Nueva York, París, Atenas y una mansión en Kenia, así como un yate y un avión privado. En 1989 optó por dar el salto a la Fórmula 1 como administrador delegado de "Benetton Formula Limited", la empresa que gestionaba la escudería Benetton. Briatore consiguió en septiembre de 1991 el fichaje del joven piloto Michael Schumacher, quien le dio a la escudería los títulos mundiales de pilotos en los años 1994 y 1995, el primero con motores Ford y el segundo con Renault, así como el de constructores en 1995.
Socio de Ecclestone
En esos años intermedió en las ventas de la escudería Ligier a Alain Prost (1996), de la marca de zapatos Kickers o de la farmacéutica Pierrel. También, a finales de los noventa, abrió la discoteca "Billionaire", en Cerdeña. Briatore salió de la dirección del equipo Benetton a finales de septiembre de 1997, mediada la temporada, puesto en el que le sustituyó el británico David Richards (presidente de Prodrive), y se asoció con Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Administración de la Fórmula 1 (FOM), para dirigir la nueva empresa de motores Supertec Sport Mécachrome, que gestionaba y fabricaba los motores no oficiales de Renault, que desde 1998 abasteció a las escuderías Williams, BAR y Benetton.
En el año 2000 regresó al mundo de las escuderías de la mano de Renault, que había decidido su vuelta a la Fórmula 1 al adquirir en marzo el equipo Benetton, aunque durante dos años mantuvo el patrocinio de la marca de ropa. Desde su puesto de director general de la escudería Renault Sport (Reino Unido), se encargó de la contratación a finales de 2000 del joven piloto español Fernando Alonso, por cinco años, aunque lo cedieron un año a Minardi para rescatarlo al siguiente como probador.
El mejor año
Su misión fue la de reorganizar la nueva escudería Renault para ponerla en disposición de ser una de las punteras en el plazo de dos años. Además, se encargó en distintos momentos de la representación de pilotos, entre ellos Alonso, el italiano Jarno Trulli, el australiano Mark Weber o el francés Franck Montagny. En 2003, año en el que Alonso ganó el GP de Hungría y se convirtió en el mas joven en hacerlo, Briatore se hizo con el control absoluto de la escudería Renault al sumar a su puesto de máximo responsable de la escudería en su factoría británica de Enstone el de "managing director" de Renault F1 Francia (Viry-Chatillon).
Como director de la escudería Renault vivió su etapa dorada en 2005 y 2006 en los que hizo doblete al conquistar el título de pilotos, con Fernando Alonso, y el de escuderías. En 2008 recuperó como piloto a Alonso, tras el fugaz paso de éste por McLaren-Mercedes, aunque ni el R28 ni, el R29 han permitido regresar a la escudería a la senda del triunfo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete