MUDIAL ATLETISMO
Bolt vuela «para pedir perdón a los aficionados»
Ganó la final de 200 sin reservarse nada y con una marca notable (19.40, cuarta de la historia), pero deja el ataque al récord para Londres 2012
Bolt vuela «para pedir perdón a los aficionados»
El Usain Bolt showman que enloquece a la parroquia apareció 19.40 segundos después de arrancar (esta vez sin errores) en pos del oro. Con la bandera jamaicana sobre los hombros mostró todo su repertorio de muecas y posturitas y vaciló a una tropa de ... reporteros gráficos coreanos que le seguían como moscas: dos pasitos para adelante, cambio de rumbo, dos pasitos para atrás. A ver si me pilláis. La tensión y la frustración acumuladas después de su descalificación, hace seis días , en la final del hectómetro, quedó hecha jirones a lo largo de 200 metros. Bolt, gesto crispado en la recta de meta, lo dio todo, sin reservas. No está en su mejor momento, pero un Bolt regular es demasiado para el resto de los mortales. Ayer se desquitó a lo grande secundado por el estadounidense Walter Dix (19.70), que también se colgó la plata en 100 metros, y el campeón de Europa, Christophe Lemaitre, que además batió el récord de Francia (19.80). Desde 1987 ningún atleta había revalidado su título planetario en la distancia. Entonces lo consiguió Calvin Smith.
Noticias relacionadas
El plusmarquista mundial cumplió un pronóstico que había repetido antes de la cita coreana: ganaré, pero sin marca. El asalto a los 19.19 que logró hace dos años en Berlín tendrá que esperar a los Juegos Olímpicos de Londres. Pero los 19.40, la cuarta mejor marca de la historia, demuestran que no se anduvo con tonterías . Suya es también la segunda (19.30) y de Michael Johnson la tercera (19.32). Las bromas con la cámara y con el público que le adora empezaron después de acabar el trabajo. Bolt acumula 16 victorias consecutivas en la prueba para la que, en opinión de los especialistas, está mejor diseñado. No pierde una carrera de 200 desde el 14 de septiembre del 2007, cuando en Bruselas le batieron los estadounidenses Spearmon y Carter.
Elogio a Lemaitre
Sus dientes apretados parece que sorprendieron a los observadores. «No corrí enfadado, solo rápido para pedir perdón a los aficionados por lo ocurrido en los 100 metros», declaró el jamaicano. «He venido aquí dar lo mejor de mí, y 19.40 es un buen tiempo. No estoy en mi mejor forma, pero todo esto es por la diversión y el disfrute del público ». Tuvo palabras de elogio para Lemaitre. «Ya dije hace años que Christophe iba a ser un gran atleta». Bolt puede colgarse hoy otra medalla en los 4x100, la prueba que echa el telón al Mundial.
El jamaicano deslumbra, pero hay otros actores. En altura, la rusa Anna Chicherova frenó la racha de victorias de la croata Blanka Vlasic, que buscaba su tercer título consecutivo, y obtuvo el oro con un salto de 2,03. En jabalina, el alemán Matthias de Zordo sorprendió al noruego Andreas Thorkildsen, doble campeón olímpico y defensor del título, y venció con un primer lanzamiento de 86,27.
La australiana Sally Pearson, invicta este año en 100 metros vallas, no dio opción a sus rivales y ganó con una marca de 12.28, nuevo récord de los campeonatos. A la estadounidense Daniele Carruthers no le bastó con hacer el mejor registro de su vida (12.47). Fue plata, y su compatriota Dawn Harper, bronce. Y en el relevo masculino 4x400, Estados Unidos batió a Jamaica con un tiempo de 3:18.09.
Ver comentarios