Van Niekerk en acción
Van Niekerk en acción - REUTERS

AtletismoEl plusmarquista mundial de los 400 metros, KO por un partido de rugby

Wayde Van Niekerk se lesionó de gravedad en un partido de exhibición con famosos. Estará seis meses de baja

Actualizado:

Wayde Van Niekerk, plusmarquista mundial de los 400 metros, estará unos seis meses de baja y se perderá los Juegos de la Commonwealth después de que le hayan diagnosticado una grave lesión en la rodilla. Un contratiempo que, para mayor desgracia, se produjo participando en un partido de rugby para famosos en Ciudad del Cabo.

El velocista de 25 años, intentará estar a punto para abril o mayo. «Quería competir en los 100 y 200 metros de Gold Coast y participar en los campeonatos nacionales en marzo, así que ha sido un contratiempo. Pero esto es deporte y estas cosas pasan. Confío en que el equipo que tengo a mi alrededor, incluidos los profesionales médicos, hará que este proceso sea lo más sencillo posible. Tengo fe en que, si Dios quiere, podré competir nuevamente el próximo año. La recuperación total va a ser crucial, así que seré paciente, pero trabajaré todo lo que pueda para volver a la pista lo antes posible».

Capaz de correr en 100 por debajo de 10 segundos, en 200 en menos de 20 y en 400 más rápido de 44, Van Niekerk, que ya fue una de las máximas esrellas del Campeonato del Mundo de Londres 2017, es la gran esperanza del atletismo internacional para recoger el testigo del mediático Usain Bolt, ya retirado. Algo que el propio jamaicano había dado por hecho, «sin duda».

Ahora afrontará seis meses de trabajo y rehabilitación para recuperarse de su lesión en varias etapas repartidas por Estados Unidos, Qatar y Sudáfrica. En su ausencia, el esprint sudafricano estará liderado por el poseedor del récord nacional de 100 metros Akani Simbine.