dopaje
El presidente de la UCI llama «cerdos» a Hamilton y Landis, delatores del dopaje de Lance Armstrong
«No hay sitio para Pat McQuaid en el ciclismo», responde Tyler Hamilton
abc.es , reuters
La caída del último gran mito del ciclismo deja un fuego cruzado entre el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid , y el exciclista Tyler Hamilton , un antiguo escudero de Lance Armstrong cuyo testimonio fue clave en ... la investigación de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA).
El presidente McQuaid, en el cargo desde el año 2006, llamó «cerdos» a Floyd Landis y Tyler Hamilton durante su comparecencia en Ginebra en la que se confirmó la sanción de por vida a Lance Armstrong por el «el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje jamás visto» que descubrió la USADA, que se ayudó de los testimonios de once excompañeros del site veces campeón del Tour para derrumbar el mito.
«No hay sitio en el ciclismo para Pat McQuaid», responde Tyler Hamilton parafraseando al propio presidente de la UCI sobre Lance Armstrong. «Los comentarios de Pat Mcquaid reflejan la hipocresía de su liderazgo y demuestran por qué es incapaz de cualquier cambio significativo», ha explicado Hamilton, muy crítico con la gestión de la UCI en cuestión de dopaje. «En lugar de aprovechar la oportunidad perdida de infundir esperanza para la próxima generación de ciclistas sigue señalando con el dedo, echando la culpa y atacando a quienes hablan », ha denunciado Hamilton, escudero de Armstrong en el US Postal.
La muestra «sospechosa»
Al inicio de su comparecencia, McQuaid agradeció a las personas que testificaron ante la USADA, pero minutos después dirigía su ira contra Landis y Hamilton, pioneros a la hora de romper el código de silencio que imperaba alrededor de la trama de dopaje. «Landis fue el primero, estaba en un pozo sin findo y dijo que la única manera de salir era tirar abajo el deporte», argumentó McQuaid en Ginebra. «Otra cosa que me molesta es que Landis y Hamilton aparecen como héroes, pero están tan lejos de serlo como la noche del día. No son héroes, son escoria . Han hecho daño al deporte», criticó McQuaid.
Tanto Landis como Hamilton han denunciado que la UCI encubrió un positivo de Armstrong durante el Tour de suiza de 2001 , algo que siempre ha negado el organismo que rige el ciclismo. Este lunes la UCI detalló que la muestra a la que se refieren los exciclistas era «sospechosa», no un caso de positivo . «No tenemos nada que ocultar porque no cubrimos nada», sentenció McQuaid.
Floyd Landis , que perdió su título de campeón del Tour de Francia de 2006 por dopaje, admitió en 2010 que recurrió al uso de sustancias prohibida s para mejorar su rendimiento deportivo y aseguró que Lance Armstrong también había hecho trampas. Idéntica acusación mantuvo Tyler Hamilton, también sancionado por dopaje, que durante en un reportaje de «60 minutos» de la cadena CBS, aseguró que vio a Armstrong inyectarse EPO más de una vez.
Noticias relacionadas
- Armstrong pierde sus 7 Tours
- Cronología del «caso Armstrong»
- Pereiro: «Es un día triste, Armstrong era todo un ídolo para mí»
- McQuaid: «Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo, mejor que le olvidemos»
- La última gran marca abandona a Lance Armstrong
- Once excompañeros acusan a Armstrong de dopaje sistemático
- Gráfico: Los Tours de Armstrong, siete podios manchados por el dopaje
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete