DOPAJE
Lance Armstrong presenta otra demanda contra los cargos de dopaje de la USADA
La anterior fue desestimada por un tribunal de Texas. El estadounidense contraataca horas después de la sanción de por vida de la agencia a Ferrari, Martí y Del Moral
ABC.ES y ABC.ES
Lance Armstrong ha vuelto a presentar una demanda contra la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) después de que un tribunal Federal de Austin rechazara su primera demanda y tras la sanción de por vida por parte de la agencia estadounidense a ... tres personas relacionadas con el ciclista estadounidense: el italiano Michele Ferrari y los españoles Luis García del Moral y Pepe Martí .
El siete veces campeón del Tour de Francia ha presentado una demanda más concisa, de 25 páginas en lugar de 113, en la que sostiene que la USADA viola los derechos constitucionales de los atletas, defiende que la agencia no tiene jurisdicción para presentar cargos y cree se viola su derecho a tener un juicio justo.
La primera demanda de Armstrong fue desestimada por defecto de forma. El juez Sam Sparks explicó que el texto presentado por los abogados de Lance parecían más bien un intento de ganarse la opinión publica . Ahora el exciclista rpetende que el tribunal se pronuncie como muy tarde el sábado, su fecha límita para aceptar los cargos presentados por la USADA o de lo contrario llevar su caso ante la corte que podría determinar la pérdida de sus siete victorias en el Tour de Francia , hito que jamás se ha igualado en la historia de la ronda francesa.
Sanción de por vida a dos españoles
Este martes la USADA anunciaba la suspensión de por vida de tres de las personas relacionadas con el caso : Michele Ferrari, Luis García del Moral y Pepe Martí. «Los tres implicados optaron por no desperdiciar recursos económicos para seguir adelante con el proceso de arbitraje, que sólo revelaría una verdad ya conocida de su actividad de dopaje», subrayó Tygart, director ejecutivo de la USADA, en un comunicado oficial.
Aunque Moral, Martí y Ferrari no viven en los Estados Unidos, no podrán participar en deporte alguno que esté bajo regulación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «La suspensión perpetua de estas personas del deporte es un mensaje poderoso para proteger a la actual y próximas generaciones de atletas de la influencia negativa del dopaje», destacó Tygart .
El pasado 29 de junio, USADA acordó presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, junto con los médicos españoles Pedro Celaya Lezemay y Luis García del Moral, el preparador «Pepe» Martí, Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.
Del Moral, miembro del equipo médico de Armstrong entre 1999 y 2003, ya negó en su día las acusaciones de Floyd Landis y Tyler Hamilton en las que aseguraban que su compañero de equipo se dopaba. La USADA sostuvo que al menos 10 excompañeros de Armstrong y asociados pueden testificar en su contra y existen pruebas de sangre desde 2009 a 2010 que son «totalmente consistentes» con muestras de dopaje.
La defensa de Armstrong
La USADA presentó 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011. La consecuencia inmediata de las acusaciones de la USADA, de carácter semigubernamental, fue la prohibición de que Armstrong participe en competiciones de triatlón, deporte que practicaba tras su retirada del ciclismo profesional.
Armstrong ha venido criticando la falta de imparcialidad de la USADA y la «vendetta» contra su persona y asegura que las acusaciones «no tienen base» y están motivadas por testigos «comprados» por promesas de inmunidad y anonimato.
Precisamente estos días, en pleno Tour de Francia, se publicó la noticia de que cinco excompañeros estadounidenses de Armstrong habrían testificado en su contra. Los corredores citados por los medios son George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie y el actual director del Garmin, Jonathan Vaughters, que también corrió con Armstrong.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete