NATACIÓN SINCRONIZADA

Anna Tarrés: «Nunca maltraté a mis chicas»

La exseleccionadora española de sincronizada se ha defendido de las duras acusaciones recibidas por parte de 15 nadadoras

Anna Tarrés: «Nunca maltraté a mis chicas» ABC

EMILIO V. ESCUDERO/L. MARTA

Después de días aguantando estoicamente los envites de la opinión pública, Anna Tarrés ha decidido mover ficha. La entrenadora, directora técnica aún de la sincronizada española, ha preferido analizar los hechos con calma y tratar el asunto con sus abogados antes de dar ... el paso de denunciar a la Federación y su presidente, Fernando Carpena , por vulneración de sus derechos fundamentales y restituir así su honor e imagen, algo que hará en las próximas horas.

Tarrés hablará el próximo lunes en rueda de prensa en el CAR de Sant Cugat, que ha sido su casa durante los últimos quince años, pero antes ha dado inicio a su ofensiva particular. Anoche, la entrenadora rompió su silencio en el programa «Al Primer Toque» de Onda Cero , donde negó las acusaciones que se vienen vertiendo sobre su persona desde hace algunos días. «Estoy muy triste. Todo esto es una sorpresa. No salgo de mi asombro. No entiendo como quince años de trabajo pueden irse al traste en un solo día. Todo lo que está pasando está matando a la natación sincronizada», apuntó. Tarrés tiene claro que el presidente de la Federación, Fernando Carpena , es el culpable de la situación. «Estoy convencida de que Carpena está detrás de la carta de las chicas. Si mi despido son motivos puramente deportivos y he venido con dos medallas pues voy a intentar demostrar en el juicio que hay algo más detrás del tema deportivo», reconoció. Tarrés quiso dejar claro que «nunca» había maltratado a ninguna de sus chicas y negó que hubiera obligado a tragarse su propio vómito a ninguna de ellas, tal y como afirmaba en la carta que habían firmado alguna de las nadadoras que habían pasado por sus manos.

Una carta polémica

La directora técnica se queja del acoso sufrido por la Federación desde que hicieran público que no iba a renovar sus servicios, algo que ocurrió el 6 de septiembre. A pesar de que su contrato no expira hasta el 31 de diciembre, esta misma semana se presentó al nuevo equipo que comenzará a trabajar con las chicas del combinado nacional el próximo 8 de octubre . Algo que no cuadra si tenemos en cuenta una carta a la que ha tenido acceso ABC en la que la Federación le solicita los informes referentes a los Juegos Olímpicos y al seguimiento del futuro de la natación sincronizada en España. Fechada a 21 de septiembre -15 días después de prescindir de sus servicios y solo cuatro antes de presentar al nuevo equipo técnico-, en la misiva se pide a Tarrés que entregue «los siguientes estudios e informes, en el ejercicio de sus funciones como directora técnica». Informes que van desde la «valoración de los resultados de los Juegos Olímpicos», detallando el rendimiento de cada nadadora y entrenador de manera individual, hasta el seguimiento que haya realizado a las nadadoras de clubes, en el que indique cuáles tienen opciones de poder entrar en el equipo nacional.

En el documento se emplaza a Tarrés a realizar visitas a cada una de las federaciones autonómicas, con el fin de elaborar un último informe acerca de la situación de la sincronizada en cada una de ellas. Por último, se lanza una advertencia que contrasta con la premura que han tenido en buscarle sustitutas . «Te rogamos no descuides el resto de tus funciones que tienes encomendadas como Directora Técnica», sentencia la carta.

Llegados a este punto, Tarrés ha decidido sacar la artillería y apuntar directamente a Fernando Carpena. Según han reconocido varias nadadoras a este periódico, las exigencias de Tarrés para ayudar al equipo fueron el detonante para que se decidiera prescindir de ella.

Tirados se reafirma

Dedicó 15 años de su vida a la sincronizada, pero Paola Tirados no guarda ningún buen recuerdo de su experiencia con Tarrés, todavía le tiembla todo cuando la recuerda. «Me quitó la medalla en un preolímpico para dársela a su hija», recordó ayer en la emisora RAC1. La exnadadora ya denunció sus métodos en 2009, cuando se retiró, pero los resultados la avalaban y no se tuvo en cuenta. «Me tacharon de loca, pero ahora con la destitución nos están escuchando. Me alegro, porque queremos evitar que esto se repita. Queremos que las medallas que se consigan a partir de ahora sean éticas y estén limpias». Ante una posible demanda de Tarrés a las autoras de la carta, Tirados fue contundente: «Con la verdad por delante, poco miedo hay. En 2009 fue confesando lo que denuncié, como ocultar el positivo de orina por marihuana».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios