Hazte premium Hazte premium

Alpinismo

Txikon se lanza a por la cumbre invernal del K2

El español, tras regresar del Nanga Parbat donde buscó con éxito a Ballard y Nardi, ha salido hoy rumbo a su objetivo

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los 8.611 metros de altura del K2 están más cerca para Álex Txikon y su equipo. El alpinista español se ha lanzado esta madrugada a por la cumbre en un ataque marcado por la prudencia y la climatología cambiante en esta zona del Karakórum.

Tras regresar al campo base del K2, después de varias jornadas inmerso en el rescate de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat, el vasco ha decidido que había que intentar al menos subir hasta el campo base avanzado y calibrar allí las opciones que le dé la montaña.

« Ha llegado el momento. Estamos preparados. El K2 nos ha regalado instantes únicos e irrepetibles… jamás olvidaremos lo aquí vivido. Hemos innovado, hemos crecido como personas y como alpinistas y sobre todo nos hemos sentido muy queridos y apoyados. Diría que más que en toda mi carrera. Os he sentido en cada aliento y en cada paso adelante. Llevo más de 30 expediciones a mi espalda, pero el ambiente que rodea la montaña nunca dejará de sorprenderme. Cheppal, Walung, Geljen, Pasang y yo ascenderemos de tirón al Campo 1, mientras que Félix e Ignacio han ascendido al Campo Base Avanzado esta mañana», anunciaba Txikon esta madrugada en las redes sociales.

A mediodía del jueves, el español y sus acompañantes estaban ya en el campo 1 , con una climatología complicada que esperan que mejore en las próximas horas para tener una ventana de buen tiempo que le permita seguir cumpliendo etapas y acercarse a la cumbre.

Solo si las condiciones son propicias habrá ataque real a la cima invernal del K2 , una de las últimas metas del alpinismo. «Haremos todo lo que este en nuestra mano para subir la montaña, pero siempre con la cabeza fría pensando que nuestro objetivo está en volver al Campo Base . Puesto que es ahí el único momento en el que la cima se convierte en realidad…y nuestra realidad es seguir compartiendo con vosotros todas y cada una de estas aventuras que nos regala la montaña», explicó Txikon, que si todo va bien, el domingo o el lunes podría estar coronando la cumbre más deseada. El 21 de marzo es la fecha límite en cualquier caso. El último día del invierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación