Alonso no tira la toalla
La sentencia del club de los difusores marcó la apertura del Gran Premio de China en el circuito de Shanghai. Una incongruencia más en este mundo de locos: los equipos, obligados a partir de 2010 a gestionar un presupuesto a la baja de 35 millones ... de euros, tendrán que gastarse ahora unos 20 en modificar la mitad de sus coches para acoplar el apéndice mágico: el dichoso difusor. Eso cuesta cambiar el sistema de suspensiones, la caja de cambios y toda la aerodinámica posterior.
Porque lejos de especulaciones baratas, el difusor no es cambiar un volante por otro, o un espejo por otro. Es una obra de ingeniería que requiere una nueva filosofía de elaboración de un coche de carreras. Una vez instalado el difusor, hay que enviar los datos al túnel del viento en las fábricas, comprobar su efecto, rediseñar el suelo del monoplaza y modificar por completo la caja de cambios. Se trata de volver a idear la parte trasera del vehículo. Y todo, sin posibilidad de llevar a cabo ensayos privados, prohibidos esta temporada.
El nuevo paisaje cayó como un tiro ayer en la sede de Renault, que en Shanghai ofrecerá ya modificaciones en la parte posterior del R29. Flavio Briatore fue elocuente, como siempre: «Es imposible recuperar la distancia que tenemos respecto a estos equipos. Dentro de tres o cuatro Grandes Premios el Mundial estará adjudicado y no veo el interés de las televisiones y de los espectadores, cuando Button tenga 60 puntos, Nakajima tenga 50 y otro tenga 8. No habrá interés por ver un Gran Premio, es mejor escucharlo por radio y hacer cualquier otra cosa».
Fernando Alonso, por su parte, no arrojó la toalla. «Quiero pensar que aún se puede luchar por todo. No puede ser que en la segunda jornada de Liga ya queramos cambiar todo. Aún se puede ganar el Mundial». Y respecto al diseño con el difusor, dijo: «Aunque hay que rediseñar todo, somos un equipo grande y tenemos que poder con esta situación».
Noticias relacionadas
- Los equipos se lanzan a los dobles difusores para la carrera de China
- El KERS o el fiasco de la temporada
- El difusor: el objeto de la disputa
- Ron Dennis abandona la Fórmula 1
- Briatore: «En tres o cuatro carreras el mundial estará decidido»
- Vuelta virtual al circuito de Shanghai
- Estadísticas del GP de China
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete