Hazte premium Hazte premium

Fórmula E

Agag trae a España el Mundial de Fórmula E

Tiene ultimado el plan para celebrar el primer gran premio de bólidos eléctricos en Valencia

José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los coches eléctricos de carreras, la competición de la Fórmula E que se ha presentado como alternativa verde a la Fórmula 1 en un mundo sostenible y ecológico, se apresta para aterrizar en España. Alejandro Agag –el CEO del certamen– y su equipo de trabajo establecido en Londres ultiman el acuerdo para celebrar la primera prueba de Fórmula E en España. Será en Valencia, durante la primavera en los meses de abril o mayo, y siempre en el circuito de Cheste. El virus frena la tendencia de esta categoría, que suele disputar sus grandes premios en trazados urbanos, en el centro de ciudades como París, Nueva York, Londres o Seúl. La pandemia obliga refugiarse en circuitos cerrados, probablemente sin público en la edición 2021, y Cheste es la opción elegida para acoger el debut de los eléctricos en España.

Durante un lustro, Alejandro Agag se educó como especialista en carreras de coches de la mano de Bernie Ecclestone y Flavio Briatore. Ligado como ejecutivo comercial al equipo Renault en el que Alonso consiguió sus dos títulos mundiales (2005 y 2006), propietario de un equipo de la segunda división del automovilismo, el Addax Team (el que siempre manejó bajo distintas denominaciones Adrián Campos), Agag dio el gran salto como empresario del motor a la fórmula eléctrica, categoría que fundó en 2012 junto a otros socios. Actualmente consejero delegado de la compañía, la Fórmula E fue creada y bendecida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con la pretensión de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de los vehículos eléctricos de calle y acelerar su popularidad.

El Mundial arrancó en 2014 y ha captado a las marcas, fabricantes de coches que ahora construyen sus propios motores y monoplazas en colaboración con otros proveedores, como Dallara, Michelín o Williams. La potencia de los bólidos ronda los 300 caballos y el nivel de ruido es mínimo, ese ligero zumbido que emiten los coches eléctricos.

Después de seis años, la mayoría de las carreras se han celebrado en circuitos urbanos diseminados por el mundo. Berlín ha acogido seis carreras; México y París, cinco ; Nueva York y Marrakech, cuatro; Hong Kong, Buenos Aires, Londres, Mónaco, Punta del Este, Roma y Santiago de Chile, tres. Así hasta 24 ciudades, pero ninguna en España. El circuito de Cheste, a veinte kilómetros de Valencia, será el primero si nada se tuerce o el virus no decreta lo contrario.

Expilotos de Fórmula 1

Buena parte de los pilotos que han participado en los últimos Mundiales de Fórmula E provienen de los descartes de la Fórmula 1. Felipe Massa, Nelsinho Piquet , Di Grassi, Heidfeld, Kobayashi, Hartley, Buemi, Vergne, Vandoorne, entre otros, han concursado en el campeonato.

Valencia tiene una larga trayectoria como sede de deportes del motor. Además de su tradicional gran premio de MotoGP, la ciudad organizó con notable éxito cinco ediciones de la Fórmula 1 , desde 2008 a 2012, en el puerto de la ciudad. Un magnífico escenario no exento de polémica, que ha terminado en los tribunales.

El circuito de Cheste ya tiene experiencia con la fórmula eléctrica. Durante los últimos cuatro años, allí se han disputado los entrenamientos oficiales de pretemporada . Otras carreras previstas de la F-E son Arabia Saudí, Roma, París, Mónaco, Berlín, Seúl, Nueva York, Londres y México.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación