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Golf

Ada Colau no paga la Ryder

El Ayuntamiento de Barcelona no invertirá en la candidatura de la Costa Brava 2020

Ada Colau no paga la Ryder afp

Miguel Ángel Barbero

Como se suponía desde la llegada al Ayuntamiento barcelonés del nuevo equipo de gobierno, la relación entre el consistorio y la candidatura española de la Ryder Cup no iba a ser fácil. Las consecuencias de las elecciones municipales llegaron en un momento crucial para la decisión de la sede de 2022, ya que coincidió con la visita de los evaluadores del Circuito Europeo.

Tanto por parte de la Federación Española de Golf como de la Generalitat se les transmitió confianza y la seguridad de que la propuesta de celebrar el torneo bienal entre Estados Unidos y Europa en el PGA de Gerona iba muy en serio. Que tuvieran claro cuando tomasen la decisión este mes de octubre España seguiría adelante con la colaboración de Barcelona o sin ella . Y, a tenor de los últimos movimientos, parece que será esto último.

La postura de la comisionada de Deportes municipal, Marta Carranza, parece ya tomada. «Cuando llegamos al poder empezamos a buscar documentos que indicaran si teníamos algún tipo de compromiso con el proyecto y no los encontramos», aseguró ayer a ABC. «De ahí que de inmediato habláramos con la Federación para explicarles que en estos momentos tenemos otras prioridades en las que gastar el dinero ».

Los datos del impacto económico que tendría la competición (la tercera más seguida a nivel mundial, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol) en caso de celebrarse a una hora de la ciudad condal no son relevantes para ella, en comparación con su coste económico inicial. « Nos pedían un aval de siete millones de euros durante doce años y nosotros no estamos a favor de este modelo de promoción. Preferimos utilizarlos en que los niños puedan hacer deporte popular. Queremos organizar grandes eventos, pero sin que nos cueste nada».

El turismo, secundario

La llegada de un evento como este y su exposición mundial es algo reconocible y medible en términos turísticos. Según todos los estudios de las ediciones anteriores, el impacto publicitario está presente a lo largo de doce años, desde los siete previos a los cinco posteriores. Sin embargo, desde el Ayuntamiento barcelonés esto no lo valoran, pues «estamos cambiando nuestro modelo turístico porque estamos saturados. No necesitamos seguir por esa vía », afirma Carranza.

No obstante, reconoce seguir abiertos a apoyar la candidatura («institucionalmente, pero sin poner dinero», insiste) y confía en que salga adelante sin su ayuda monetaria . «Es un buen proyecto, cuenta con el apoyo de los gobiernos de España y Cataluña y de distintos organismos oficiales y ya nos sentimos bien representados así. Esperamos que salga elegida y les apoyaremos institucionalmente».

¿Cuál es ese apoyo, pues? La respuesta es, cuando menos, curiosa. «Todavía no se han cerrado las conversaciones, pero estamos dispuestos a dejarles utilizar la marca Barcelona para su promoción . Somos un destino muy importante y les vendría bien sacar partido de ello». De momento, su nombre se ha retirado de la cartelería. No parece lógico que se beneficien del evento sin poner nada a cambio.

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