Hazte premium Hazte premium

Dopan a deportistas para demostrar la inutilidad del pasaporte biológico

La cadena de televisión France 2 realiza un reportaje que prueba el poder de las sustancias prohibidas y los fallos de los controles

Dopan a deportistas para demostrar la inutilidad del pasaporte biológico

S. D.

La cadena de televisión gala France 2 realizó un reportaje en el que sometió a ocho deportistas a un proceso de dopaje durante un periodo de 29 días. El proyecto fue autorizado y supervisado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con la intención de descubrir los errores del sistema de control, y llevado a cabo por Pierre Sallet, líder de la organización Atletas por la Transparencia. Quedó demostrado que el pasaporte biológico no es un método eficaz para la lucha contra esta lacra.

Los test probaron el poder de las sustancias prohibidas para la mejoría del rendimiento deportivo. Los voluntarios fueron tratados con microdosis de EPO, hormona del crecimiento, transfusiones y corticoides, con unos resultados que fueron descritos por el atleta Guillaume Antonietti como «de otro planeta». Los exámenes determinaron una mejoría media del 6% en pruebas de esfuerzo (VO 2 Max); en bicicleta estática la ganancia superaba el 2%, mientras que en la carrera a pie de 3.000 metros la mejoría se situaba en un 2,8%. Unos datos que en el deporte de élite marcan la diferencia entre la victoria y la derrota.

«No es humano», insistió Antonietti, que se sometió al estudio. «Los datos son muy preocupantes, más si pensamos que utilizamos microdosis para las pruebas». Pero lo que asombra es que el rastro de esas microdosis no es detectable mediante el pasaporte biológico. Es decir, los análisis realizados a los deportistas dopados demostraron que hubieran pasado sin problemas un control. El experimento confirmó que «la limpieza del pasaporte biológico no es necesariamente el pasaporte de un atleta limpio». «Desalentador reportaje, el pasaporte biológico es inútil. ¡Bravo!», señaló Pierre Rolland, ciclista del Europcar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación