Diez razones para citarte con Filípides en el Zurich Maratón de Sevilla 2015
ABC de Sevilla, como el diario oficial de la Maratón de Sevilla, te trae las claves para disfrutar al máximo de la cita del próximo 22 de febrero
Actualizado:ABC de Sevilla, como el diario oficial de la Maratón de Sevilla, te trae las claves para disfrutar al máximo de la cita del próximo 22 de febrero
12345678910Vuela hacia tu mejor marca
JUAN JOSÉ ÚBEDA El Zurich Maratón de Sevilla es simplemente perfecto para intentar lograr tu «personal best», para bajar por fin de esa barrera temporal que te has marcado como reto, para «volar bajo» en busca de tu sueño en forma de marca. El nivel además de los runners en Sevilla en esta prueba es bastante alto, lo que te permitirá ir protegido en grupo hasta el kilómetro 42, sea cual sea tu nivel. Hay distintos globos o prácticos para atacar las marcas más típicas (2 horas 45 minutos, 3 horas, 3 horas y 30 minutos…) y cajones de salida para cada nivel para los que hay que acreditar marcas realizadas en los dos últimos años.
Sirva como ejemplo que 555 corredores bajaron de las 3 horas en 2013 (cercano al 10% de los 5.959 finishers), record de cualquier maratón en España; o que el 36% bajaron de las 3 horas y 30 minutos, cifras bastante altas en comparación con otras pruebas nacionales. El nuevo viario, además, protege en muchos puntos a los corredores del posible viento. Por si fuera poco, el recorrido está al nivel del mar prácticamente, aspecto especialmente codiciado por los profesionales, aunque ayuda y mucho a todos los corredores, sea cual sea su nivel.
El maratón más llano de Europa
JUAN JOSÉ ÚBEDA Lo dijeron los jueces que homologaron el nuevo circuito en 2013 para incorporarlo al calendario oficial de la AIMS y de la IAAF . La diferencia entre el punto más alto y el más bajo del Zurich Maratón de Sevilla es de ¡10 metros! Venciendo en este punto a otros maratones con mucha solera y tradición, incluyendo a los de los Países Bajos… La salida está a 12 metros sobre el nivel del mar y lo máximo que se sube es hasta los 15 metros, mientras que la meta está a 5 m.
Este aspecto hace que sea también una prueba muy recomendable para los discapacitados en silla de ruedas. El Zurich Maratón de Sevilla se ha corrido en 2 horas y 8 minutos en categoría masculina y en 2 horas y 26 minutos en femenina, el más rápido jamás en suelo español por una mujer.
Trato exquisito al corredor popular
JUAN JOSÉ ÚBEDA Sevilla siempre ha sido sinónimo de atención exquisita y buen trato al corredor popular, y ha sido reconocido por todas las instituciones, incluyendo las atléticas. El maratón hispalense se organiza con el objetivo de mimar a los populares, y en todas las ediciones se toma buena nota de lo que funciona bien y de lo que no funciona tan bien y se solventa al siguiente año. Así que se redefinió, por ejemplo, un nuevo sistema de guardarropa en 2014 para hacerlo muy fluido y rápido, tanto en la entrega como en la recogida. También se tomarán medidas para evitar la aglomeración de bicicletas que molesten a los corredores.
La salida será muy amplia y fluida, con cajones por marcas; habrá prácticos para las marcas, avituallamientos muy completos, con esponjas, agua, isotónicos y sólidos repartidos por el trayecto; comida de la pasta previa el sábado; comida de clausura (incluida en el dorsal); un completo y amplísimo servicio de asistencia sanitaria en todo el recorrido y en la meta: con servicios de medicina, de fisiología y de podología; guardarropía, y una nueva y mucho más grande feria del corredor.
Más de mil voluntarios te garantizan la mejor atención y servicio antes, durante y después del maratón.
Precio imbatible entre los grandes maratones
JUAN JOSÉ ÚBEDA Al igual que en 2014, las inscripciones online se han agotado con mucha antelación. Con precios que oscilaban entre los 30 y los 50 euros (22,95 euros para los residentes en Sevilla capital) se ha situado como uno de los maratones más económicos en Europa. Además, estos precios incluyen los 5 euros de la licencia de un día de la Federación Española de Atletismo, que casi todos los maratones cobran aparte.
El Zurich Maratón de Sevilla es una de los pruebas de la AIMS y de la IAAF más económica de Europa y, seguramente, también del mundo, y lo que ofrece por lo que cuesta no es comparable a otros eventos de este tipo. Para lograr tu dorsal sólo tienes que acceder a la web oficial . ¡Ojo!, que para 2016 mientras más tarde te inscribas más tendrás que pagar, así que adelántate y reserva tu plaza lo antes posible para garantizarte tu presencia en las calles de Sevilla, y para ahorrarte unos buenos euros que podrás gastarte tomándote unas tapas en Triana, barrio de Santa Cruz, San Bernardo…
A superar los 7.150 corredores de 2014
JUAN JOSÉ ÚBEDA Casi un 20 por ciento de corredores extranjeros (1.167) en 2014, no pueden estar equivocados. El año pasado se agotaron los dorsales un mes antes de la prueba, y en 2014, ¡tres meses antes! Un par de meses han tardado en 'volar' en 2015. El Zurich Maratón de Sevilla, tiene una salida muy amplia (6 carriles) y no se estrecha en varios kilómetros.
Además tiene cajones por marcas: élite; sub 2'30", sub 2'45", sub 3 horas, sub 3'15", sub 3'30", sub 3'45", 4 horas y 4'30". Lo que la hace muy fluida y rápida. Para entrar en los mismos se asignan colores a los dorsales y hay que acreditar la marca en la inscripción. Los primeros kilómetros discurren sobre avenidas amplias, y cuando la carrera llega al centro histórico de Sevilla ya está muy estirada. Precisamente el hecho de que haya esta cifra de participantes (11.500) hará que estés bien acompañado todo el tiempo.
Un circuito urbano único en el mundo
JUAN JOSÉ ÚBEDA El nuevo recorrido que se estrenó en 2013 ha recibido todo tipo de elogios. Los corredores pasarán de nuevo en 2015 por todos los lugares más emblemáticos de la ciudad, admirando la mayor catedral gótica del mundo o el Archivo de Indias, la Torre del Oro, la Universidad, el Parque de María Luisa, la Plaza de España, la Alameda de Hércules, la Cartuja…
La salida se ubica fuera del Estadio de La Cartuja para facilitar la fluidez y la meta seguirá estando sobre el mítico tartán en el Estadio, el mismo que en que se coronó el maratoniano español Abel Antón como campeón mundial de la especialidad en 1999.
El clima
JUAN JOSÉ ÚBEDA Febrero es un mes en el que muy pocas ciudades como la capital andaluza pueden albergar este tipo de pruebas con un clima tan privilegiado y perfecto para los deportistas. La temperatura media de febrero en Sevilla es de 13 grados centígrados, con promedios máximos y mínimos de entre 18º y 7º, suele llover poco (una media de tres días al mes) aunque la humedad es relativamente alta. En la pasada edición el día fue perfecto: los corredores tomaron la salida con menos de 7º, a las tres horas aún no habían llegado a los 12º y los últimos llegaron con unos 17º, lo que lo hizo perfecto para correr. De ahí las buenísimas marcas que hicieron los corredores populares. Si quieres el clima perfecto para correr un maratón, nada como correr en Sevilla, en febrero.
Sevilla tiene un color especial
JUAN JOSÉ ÚBEDA Es sin duda la mejor opción para conocer desde dentro una de las ciudades más bellas del mundo. Sevilla tiene por fin un circuito que brinda la posibilidad de ver y disfrutar de sus rincones más bonitos y turísticos a sus participantes nacionales e internacionales. La capital andaluza ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes, y la organización brinda algunas promociones curiosas (precios especiales en tapas en algunos restaurantes…). Es la tercera ciudad más visitada del país y cuenta con uno de los cascos históricos más grandes del mundo.
Animación
Durante la Zurich Maratón de Sevilla actuarán más de 20 grupos - abc Este aspecto siempre había sido uno de los puntos débiles de la cita hispalense. Una de las cuestiones que más favorecieron la afluencia de público en los dos últimos años es que con el nuevo recorrido la prueba entra en el centro de la ciudad a una hora más avanzada y hay bastante gente en la calle. Se pusieron en marcha varios concursos que también ayudaron a congregar más personas alrededor de los corredores. Especialmente agradecido es el concurso de bandas de música que cada pocos kilómetros animaban el paso de los maratonianos. Este año, la organización quiere tener más de 20 grupos en el recorrido amenizando a los corredores y al público que se acerque. Convirtiendo al maratón en una gran fiesta deportiva. Por cierto, con premios en metálico a los tres mejores grupos.
También se mantendrá el concurso de fotografía, que tanto éxito tuvo en la pasada edición. Y contará con buenos premios .
La XXXI edición de la Maratón de Sevilla
JUAN JOSÉ ÚBEDA Que se celebren 31 años de maratón en esta ciudad es un hito, y sólo por ser parte de este cumpleaños merece la pena participar en esta edición. Incluso algunos pueden presumir de haberlas corrido todas. Haber superado los 30 años es garantía de profesionalidad y de éxito. La organización hará un esfuerzo especial para celebrar su trigésimo primera edición. La ciudad seguro que se volcará con los maratonianos para celebrar que durante ya más de 30 años, de forma ininterrumpida, el Guadalquivir ha sido testigo de cómo miles de corredores han cumplido con la cita con la distancia de Filípides.