ATLETISMO

Sevilla 99, único mundial celebrado en España

Aquella cita pasó a la historia por el récord mundial de 400 metros conseguido por el estadounidense Michael Johnson: 43.18 segundos

Sevilla 99, único mundial celebrado en España EPA

EFE

Veinte años después de que Sevilla organizara la séptima edición de los Mundiales de atletismo, Doha acogerá en 2019 la decimoséptima por decisión del Consejo Directivo de la IAAF , que eligió este martes la capital catarí en detrimento de Barcelona y Eugene (EEUU). La máxima contienda del atletismo, fuera de los Juegos Olímpicos, sólo ha visitado territorio español en 1999.

Los Mundiales de Sevilla pasaron a la historia, en el plano deportivo, por el excelso récord mundial de 400 metros conseguido el 26 de agosto de 1999 por el estadounidense Michael Johnson : 43.18 segundos. Nadie ha podido batirlo desde entonces. Con su novena presea dorada en Mundiales (en el relevo 4x400), Michael Johnson superó a otro mito, su compatriota Carl Lewis. El héroe de los Juegos de Atlanta'96 con su doblete olímpico sin precedentes en 200 y 400 metros, borraba, al fin, de las listas el récord de Butch Reynolds.

La triunfal vuelta a la pista del «Expreso de Waco» puso un remate de altos vuelos a los VII Campeonatos del Mundo, el último gran acontecimiento deportivo del milenio, que se disputaron durante nueve días en el estadio sevillano de La Cartuja. Maurice Greene, el rey de la velocidad con sus victorias en 100 (9.80), 200 metros (19.90) y en el relevo corto (37.59), hizo méritos bastantes para ser considerado el rey de los campeonatos, pero Michael Johnson le arrebató gran parte de la gloria.

Hicham El Guerruj, ganador de la final de 1.500 más rápida en los anales de la alta competición (3:27.65), Haile Gebreselassie, campeón de 10.000, y Abel Antón, el primer atleta que conseguía dos títulos mundiales en maratón, dieron brillo al programa masculino. España consiguió cuatro medallas en Sevilla'91: dos de oro (Abel Antón en el maratón y Niurka Montalvo en longitud), una de plata (Yago Lamela en longitud) y una de bronce (Reyes Estévez en 1.500).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios