Fátima Gálvez, plata en el Mundial de Tiro
Fátima Gálvez, plata en el Mundial de Tiro - efe
Tiro

Fátima Gálvez, subcampeona del mundo

La cordobesa falló tres tiros en la final, por dos de la alemana Quooss, pero logra plaza para los Juegos de Río 2016

Actualizado:

La española Fátima Gálvez ha logrado la primera medalla para España en los Campeonatos del Mundo de Tiro que se disputan en Las Gabias (Granada), al conseguir la plata en la prueba de foso olímpico tiro al plato, puesto que le garantiza una plaza olímpica para los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. La cordobesa protagonizó un espectacular duelo con la alemana Katrin Quooss, que obtuvo la medalla de oro, ya que fueron las dos únicas tiradoras de las seis finalistas que rompieron sus quince platos en la final.

En la pelea entre ambas por el título mundial, la española tuvo doce aciertos sobre quince platos, mientras que la germana solo cometió dos fallos. El bronce en la prueba fue para la australiana Catherine Skinner. Gálvez ofreció lo mejor de sí misma en el momento crucial tras haberse metido en la final con la sexta mejor marca tras fallar tres platos en las tres tandas preliminares y después de tener que disputar un desempate con tres tiradoras más. Este subcampeonato mundial permite a la tiradora cordobesa una plaza olímpica para los próximos Juegos de Río de Janeiro, algo que también consiguió hoy la tarraconense Sonia Franquet al meterse en la final y quedar sexta en la prueba de 10 metros pistola femenina.

Gálvez añade el éxito a su laureado palmarés, ya que fue quinta en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, medalla de plata en los Juegos Mediterráneos Mersin 2013 y ha logrado cinco medallas más en los cuatro últimos años en diferentes pruebas de la Copa del Mundo. En esta misma prueba, la guadalajareña Eva Clemente acabó undécima a solo un plato de meterse en la final y la grancanaria María Quintanal concluyó en el puesto 41, lo que ha permitido a España ocupar la tercera plaza en la posición por equipos. La de Gálvez ha sido la cuarta final española en los Mundiales de Tiro de Las Gabias después de que Franquet haya sido octava y sexta en las pruebas de 25 metros pistola y 10 metros pistola, respectivamente, y de que el pinteño Álvaro Gormaz fuese quinto en la prueba de foso olímpico júnior masculino.