Atletismo | Campeonato de Europa
Miguel Ángel López: «Esta medalla de oro va dedicada a toda España»
El atleta murciano, emocionado, atiende a ABC horas después de proclamarse campeón de Europa de 20 kilómetros marcha
Miguel Ángel López: «Esta medalla de oro va dedicada a toda España»
Miguel Ángel López atiende a ABC desde la habitación de su hotel en Zúrich apenas unas horas después de haberse proclamado campeón de Europa . Tranquilo y con voz fatigada recuerda paso a paso lo que ha dado de sí el día ... y lo que se le viene encima.
-¿Está uno menos cansado cuando tiene una medalla de oro colgada al cuello?
-(Risas). Cansa menos. La alegría es tan grande que no piensas en el dolor o en el sufrimiento que tienes por el paso de los kilómetros. Después de ganar siempre te sientes mejor.
- Tras casi 20 kilómetros de prueba, al final se lo han jugado todo en los últimos 500 metros...
-No es habitual llegar con cuatro atletas luchando por el oro al final de la carrera y la verdad es que ha sido muy emocionante, sobre todo para el espectador. Nosotros teníamos muchos nervios, porque no sabíamos qué podía suceder y los cuatro queríamos ganar.
-¿Da tiempo a pensar en algo en ese momento?
-Lo único que piensas es que tienes que vaciarte, dejarte el alma y morir hasta la meta. Era el momento de ganar y no dejarse nada dentro y he tenido la suerte de que las piernas me han respondido y he cruzado la meta en primer lugar.
-¿En qué momento se da cuenta de que puede ganar?
-De salida ya tenía opciones. Sabía que si todo salía bien iba a estar ahí luchando. Pero cuando nos hemos quedado los cuatro y viendo que los demás no querían tirar, me he dado cuenta de que el triunfo era posible y que no quería quedarme cuarto por nada del mundo.
«Lo único que pensaba en la recta final era en no quedarme sin medalla»
-Es que ese cuarto puesto es muy duro
-Yo creo que todos íbamos pensando en eso. Queríamos ganar, pero sobre todo queríamos una medalla. El ritmo iba a más y nadie se quedaba atrás, así que al final lo hemos dado todo los cuatro para ganar. Ha sido increíble.
-¿Qué se le viene a la mente nada más cruzar la línea de meta?
-En ese momento descargas toda la tensión acumulada durante la carrera y es un momento de felicidad máxima. No me creía que era campeón de Europa . Es impresionante. Esta es una victoria muy especial.
-¿Y a quién va dedicada?
-A la familia y los amigos que son los que están ahí día a día aguantando las cosas buenas y malas. A mi equipo, que me ayuda durante todo el año, y a toda España, que ha sufrido conmigo viendo el final hoy en la televisión.
-Rotos sus límites, ¿cómo de lejos se ven los Juegos de Río?
-Aquí he ganado al campeón del mundo, al de la Copa de Europa y al vencedor de la Copa del Mundo y, además, en una carrera rápida, lo que me da mucha confianza de cara al futuro. Aún así, los Juegos quedan lejos aún.
«Cuando crucé la meta no me creía que era campeón de Europa»
-Ocho años sin un oro para la marcha española era demasiado tiempo
-Sí, después de la decepción del Europeo de Barcelona, cuando rompimos la racha de medallas, había que resarcirse y qué mejor manera que con un oro. Mi triunfo, el de Borja Vivas, y esperemos que alguno más tienen que ayudar al resurgir del atletismo español que estaba un poco de capa caída.
-Se necesitaba savia nueva en el atletismo. Gente como Vivas o usted. Caras nuevas con triunfos nuevos.
-El atletismo es un deporte que obliga a cumplir unos plazos y en el que es muy difícil destacar cuando tienes 17 o 18 años. Por eso hay que apoyar a la cantera, porque solo así llegarán los triunfos de gente como Borja (Vivas) o como Eusebio (Cáceres) que esperemos que lo haga aquí muy bien.
-Precisamente Cáceres hablaba hace unos días en ABC sobre el talento y las ayudas que hacen falta para explotarlo...
-Está claro que la situación económica no es la de otros años, pero eso ya lo sabemos. Esta es la circunstancia que tenemos que vivir y nos tenemos que adaptar. Estamos espabilando todos para que esto mejore y confiamos en que triunfos como el mío ayuden para que las ayudas sean mayores y lleguemos más preparados a los grandes campeonatos.
Ver comentarios