Tour de Francia

Paseo final para Nibali

Última oportunidad para los sprinters en una jornada en la que el italiano celebrará en los Campos Elíseos su primer Tour

Paseo final para Nibali efe

r. c.

La última etapa del Tour de Francia, un recorrido de 137 kilómetros entre Evry y París, será el fin de fiesta esperado por el italiano Vincenzo Nibali. El líder de la ronda francesa disfrutará del paseo triunfal por los Campos Elíseos, como ocurre desde 1975.

[Sigue en directo la última etapa del Tour de Francia]

Una jornada en la que, además del homenaje al campeón, tendrán protagonismo los corredores más veloces, que podrán aprovechar que se trata de una etapa llana, especialmente en su parte final.

Nibali ha entrado en la historia de Italia, un país que no conseguía un corredor con el que llegar de amarillo a París desde 1998, lo que explica por un lado lo difícil que es vencer en esta prueba y, por otro, lo improbable que resulta que salgan grandes campeones. Y hablamos de Italia, con una tradición ciclista única.

Sucede a Marco Pantani en el imaginario italiano, pero es muy distinto a uno de esos corredores que eran un espectáculo en la montaña y que acabó finalmente apartado de este mundo de la bicicleta. Es menos espectacular, más comedido. Su Tour se ha basado en la regularidad. Nibali no generará tantas pasiones como Pantani pero saldrá del ciclismo mucho mejor que él.

Del líder se puede decir que ha sido un maillot inmaculado, sin manchas, al menos hasta el momento. Ha ejercido uno de esos dominios que a los franceses les gusta llamar masacrantes, porque eso es lo que ha hecho, dejar el Tour sin ilusiones para nadie allí donde ha considerado que debía hacerlo, dejando un sello de identidad difícil de borrar como hicieron otros grandes en Francia.

Y lo ha hecho porque tampoco tuvo grandes nombres enfrente. Donde se propuso ganar, lo consiguió, rodeado de un equipo que ha manejado la prueba a su antojo. Con 29 años de edad, lo que nos queda por ver de Nibali es qué hubiera sido capaz de hacer con Froome y Contador en la carrera. Eso ya no lo sabremos. Este Tour se le ha quedado pequeño. Quizás sin las dos ausencias citadas hubiéramos visto una carrera más grande pero eso es entrar de lleno en el terreno de las especulaciones.

Un corredor comedido

Los números son abrumadores favor del italiano. Ha ganado cuatro etapas, va a estar diecinueve de los veintiún días que ha tenido la prueba de amarillo y ha terminado segundo en la montaña. Lo más importante es que no se le ha visto ningún momento de debilidad. Era una de esas ocasiones que rara vez vuelven a pasar en la carrera de un ciclista y no la ha desaprovechado. También el francés Jean-Christophe Péraud ha terminado por hacer historia. Con 37 años y 66 días se ha convertido en el tercer corredor con más edad -después de la II Guerra Mundial- en conseguir meterse entre los tres mejores. Quien tiene un récord imposible de ser batido en ese apartado es Raymond Poulidor, que acabó tercero en 1976, con 40 años y 96 días. El portugués Joaquim Agostinho finalizó tercero en 1979 con 37 años y 106 días. No había un francés en el podio desde 1996, con Virenque en tercer lugar. Y dos franceses en el podio es algo que no se veía ¡desde 1984! con Fignon primero e Hinault, segundo.

Paseo final para Nibali

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios