giro de italia
El Giro de Colombia
Los ciclistas del país llevan tres etapas, a los dos primeros clasificados de la general y tres de las cuatro clasificaciones secundarias
El Giro de Colombia
A finales de los ochenta y principios de los noventa era habitual ver a los ciclistas colombianos copar las subidas de las grandes vueltas. Hacía tiempo que les habían bautizado como los «escarabajos» y de repente estaban por todas las cuestas del calendario. Tocaron el ... cielo cuando Lucho Herrera ganó la Vuelta a España y Fabio Parra se subió al podio del Tour.
Durante casi dos décadas estuvieron ocultos, pero hace meses que los escarabajos han vuelto a las carreteras más altas de Europa. No solo han vuelto, sino que esta generación del ciclismo colombiano promete dejar la de los ochenta en un recuerdo bonito y nada más. Son buenos, más que buenos, y lo están demostrando en el Giro de Italia.
Quizás el primero de todos en salir fue Rigoberto Urán , muy prometedor. Fichado por Caisse d'Epargne en su momento, no dio el salto hasta llegar al Sky británico, con los que fue 2º en el Giro y medalla de plata en los Juegos de Londres; un despiste le negó un oro que habría sido el tercero de la historia olímpica del país.
Colombia fue tercera en el ranking internacional por países en 2013Poco después de que se empezar a oír hablar de Urán, Fabio Duarte se proclamó campeón del mundo sub23 en Varese, el primer colombiano en conseguirlo. Lo hizo en solitario y con tanta clase que parecía que apuntaba a estrella; como profesional ha tenido muy pocos éxitos fuera de su país, aunque en este Giro ha rondado un par de veces la victoria de etapa, y tal vez aun pueda conseguirla.
Al año siguiente, en 2009, fue Carlos Betancur el que se subió al podio del Mundial sub23, aunque al segundo escalón. Este año, corriendo en el francés Ag2r, ganó la París-Niza , tras haber sido quinto (y mejor joven) en el Giro 2013. En julio conocerá el Tour, donde Nairo Quintana , el líder de esta generación, ya se convirtió en el mejor colombiano de siempre en la carrera francesa. Si gana el Giro, y lo tiene muy a favor, se podría hablar de él como el mejor ciclista de Colombia de todos los tiempos.
Entre todos, sin Betancur, están dominando el Giro. Tres victorias de etapa, los dos primeros clasificados y tres de las cuatro clasificaciones secundarias individuales. A la lista hay que sumar a Julián Arredondo , ganador ayer en Panarotta, y a Sergio Henao, apartado de la competición por su equipo (Sky) por unos sospechosos valores en análisis fuera de competición.
Colombia fue la tercera nación del mundo el año pasado en el ranking del UCI World Tour. En el Giro está invitado el Team Colombia, el equipo profesional que se formó en el país para dar cabida a los ciclistas jóvenes. Todos son jóvenes y empiezan a entrar en la edad en la que los ciclistas dan lo mejor de su carrera deportiva. Hoy continúa el Giro de Italia, su Giro de Italia, con una cronoescalada a la Cima Grappa que tiene favoritos colombianos.
Noticias relacionadas
Ver comentarios