Giro de Italia | 15ª etapa
Fabio Aru se destapa donde Pantani reinó
Victoria para el joven italiano en Montecampione. Urán sigue líder pero vuelve a perder otros 20 segundos con Nairo Quintana
Fabio Aru se destapa donde Pantani reinó
El ciclismo italiano se presentó en su carrera un poco acomplejado. Sin Vincenzo Nibali, ganador del año pasado, el Giro de Italia se iba a disputar sin ningún ciclista nacional entre los favoritos. Sin embargo, la carrera está yendo bien para el país transalpino. Hasta ... hoy llevaban cuatro victorias de etapa y en Plan di Montecampione han sumado la mejor. Fabio Aru (Astana), de 24 años, ha ganado en solitario, subiendo mejor que los grandes favoritos el puerto donde Pantani sentenció el Giro del '98.
Aru hizo el mejor ataque de la subida pero no el primero ni el más imporante. Después de que el Movistar Team hubiese preparado el terreno para Quintana y que BMC (con Samuel Sánchez) hiciera lo mismo con Evans, atacó Rigoberto Urán. La maglia rosa, que parecía tambaleante durante el puerto, sorprendió a todos sus rivales. [Así está la clasificación general del Giro ]
No fue a ningún sitio, pero descolocó las estrategias. Cuando después atacó Aru, ni Quintana ni Evans ni Pozzovivo le siguieron. Urán, sí. Los dos llegaron a la cabeza de carrera, para Pierre Rolland y Fabio Duarte –habían atacado unos kilómetros antes–. Quintana tardó en reaccionar, pero cuando lo hizo dejó sentado a Cadel Evans, Pozzovivo y el resto de los favoritos.
Quintana puso su ritmo y no lo abandonó hasta el final. Mientras Aru se iba en solitario a por la etapa, Quintana fue ascendiendo hasta llegar a Urán y, poco después, descolgarlo. La maglia rosa sufrió pero controló los daños: cedió 20 segundos con Quintana (más cuatro de bonificación) y sacó 32 a Evans, que parece que preocupa poco.
Quintana sigue remontando poco a poco, aunque hoy con sensaciones algo agridulces. Ha ganado ventaja con Urán –ahora está a 2:40– pero no ha sido el más fuerte; en Montecampione parecía con las piernas justas para cumplir. De hecho, Aru, en su primer día de gloria, le ha adelantado en la general, en la que Urán ha mantenido el tipo a un día menos del final del Giro en Trieste.
Ver comentarios