Giro de Italia | 12ª etapa
Urán arrasa en la contrarreloj y es el nuevo líder
Gran victoria del colombiano, que deja a Evans a medio minuto en la general y a Nairo Quintana a casi tres y medio
Urán arrasa en la contrarreloj y es el nuevo líder
La única contrarreloj larga del Giro de Italia, una de las jornadas más importantes de la carrera, ha revolucionado el panorama de la general. Y lo ha hecho de una forma inesperada: Cadel Evans ha perdido la maglia rosa frente al colombiano Rigoberto Urán, vencedor ... de la etapa. Urán no ganaba una crono individual desde 2007 y fue en la Bicicleta Vasca en su segundo año como profesional y por un segundo de ventaja. Hoy ha hecho la contrarreloj de su vida, una exhibición que le ha servido para tomar el papel de favorito para ganar el Giro.
En una crono en la que se esperaba que Evans –buen especialista aunque casi nunca entre la élite– confirmase su liderato, el australiano cedió ante un impontente Urán. Evans ha sido tercero en una carrera con pocos especialistas y le ha sacado ventaja a todos sus rivales. A todos menos a uno.
Ese uno, Urán, intratable, ha recuperado el minuto de desventaja que tenía en la general con Evans y ha añadido medio más a su favor, 37 segundos exactamente. El resto de rivales ya están lejos: Majka, a 1:52, Pozzovivo, a 2:32, Kelderman, a 2:50. Nairo Quintana, el gran favorito cuando empezó el Giro, está a 3:29 de su compatriota Urán, después de perder casi tres minutos hoy.
El nuevo líder fue el mejor en todos los pasos intermedios salvo en el primero, donde Domenico Pozzovivo sorprendió a todos. En el resto de la crono, Urán, segundo en el Giro el año pasado –y ganador de una etapa –, le sacó dos minutos al escalador italiano. El colombiano fue de menos a más, y en el último tramo le sacó medio minuto a Evans. La semana final tiene suficiente dureza para decidir la clasificación general, pero Urán ha dado un gran golpe a sus rivales en la jornada de hoy en Barolo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios