final en alto
Ulissi repite y Evans se pone líder en el Giro
Segunda victoria del italiano en una primera jornada de montaña sin movimientos entre los favoritos
d. vilares
En este Giro de Italia parece que las victorias solo pueden llegar de dos en dos. Primero fue Kittel , luego Bouhanni y ahora Diego Ulissi (Lampre) ha repetido victoria de etapa en la primera etapa de montaña, con final en Montecopiolo. Tal ... y como estaba previsto, Cadel Evans (BMC) ha tomado la maglia rosa de su compatriota Michael Matthews.
El gran protagonista de la etapa fue el colombiano Julián Arredondo (Trek). En los primeros kilómetros se formó una escapada con algunos buenos escaladores como él y el italiano Stefano Pirazzi. Allá donde vivía Pantani y donde «El Tarangu» ganó , en el Cippo di Carpegna, la fuga se seleccionó y Arredondo se fue en solitario con un margen emocionante: no era suficiente para pronosticar ni la victoria del colombiano ni la del pelotón.
Por detrás, a la espera de que los favoritos agitaran el árbol, saltó otro buen escalador, el francés Pierre Rolland. Poco a poco fue limando la diferencia que le llevaba Arredondo, en un duelo de uno contra uno.
El grupo de favoritos iba reduciendo la ventaja de ambos, pero no por la ambición de nadie. El BMC de Evans, que llegaba a esta etapa con ventajas cómodas sobre todos sus rivales, controlaba a placer, mientras Matthews perdía minutos y entregaba la maglia rosa sin ninguna preocupación. También iba cediendo minutos Michele Scarponi, vencedor «al tavolino» del Giro 2011 tras la sanción a Alberto Contador.
Arredondo llegó con algo menos de dos minutos de ventaja sobre el pelotón y algo menos de uno con Rolland. Al colombiano le sobraron tres kilómetros, distancia a la que le cogió Rolland, y al francés, 500 metros: ahí atacó el español Dani Moreno, el primero entre los favoritos en moverse –y está a nueve minutos de Evans en la general– y le superó.
A Moreno también le adelantó el croata Kiserlovski, con Ulissi a rueda, y el italiano de la Lampre remató en los últimos metros. En ese último medio kilómetro hubo muchas más diferencias que en los 180 anteriores, como suele suceder en el ciclismo moderno. Ahí le sacó Nairo Quintana dos segundos a Evans, que ahora afronta la carrera con un color rosa que le decreta oficialmente como rival a batir.
Ulissi repite y Evans se pone líder en el Giro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete